Ha transcurrido 17 días desde que Alberto Fujimori dejó su celda en Barbadillo y Fuerza Popular, partido del que es líder histórico, todavía no le da tregua.

A tal punto de que los congresistas cercanos a Keiko Fujimori han dejado en claro al expresidente que la única lideresa de la tribuna naranja es la excandidata.

Así lo aclaró Rosa Bartra, titular de la comisión Lava Jato, quien se mostró confiada en que el exmandatario “respetará” la institucionalidad” del partido. “Si el presidente Fujimori quiere el Perú como lo queremos todos, va a respetar la institucionalidad y va a respetar lo que es como organización política el partido de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Por lo tanto, va a comprender lo que el país necesita”, aclaró en Canal N.

Respaldan a su lideresa
En esa línea, coincidió con su colega, Úrsula Letona. Ella precisó que pese a la libertad del líder histórico, “el presente y futuro de Fuerza Popular están en Keiko”.

“Entré a Fuerza Popular por invitación de Keiko. El presente y el futuro de Fuerza Popular están en ella. Por lo tanto, mi vinculación con el ingeniero Fujimori no tiene ningún sentido en el escenario político, porque lo único que va a generar es ruido”, sostuvo.

Recordó que en aquel encuentro con la lideresa, se conversó sobre el fortalecimiento del partido.

“Porque entendíamos que justo en los noventa el ingeniero Fujimori no creía en eso. Era cada partido político, una elección y nunca se pudo fortalecer”, señaló.

Además, confía en la capacidad de la excandidata de diferenciar su rol de hija de su rol como política. Respecto a una posible visita al exjefe de Estado, Letona expresó que “en algún momento se dará”.

“Yo supongo que en forma natural y sin necesidad de cámaras”, expresó.

¿Le cierra las puertas?
Héctor Becerril fue más allá y aseguró que “el capítulo político” del exmandatario ya acabó. Incluso, le sugirió gozar de su libertad con sus hijos y nietos.

“Tomando en cuenta que el indulto humanitario se dio por la gravedad de su estado de salud, debería gozar de esa libertad con sus hijos y nietos, no creo que debería volver al tema político”, manifestó a la prensa.

En otro momento, Becerril retrocedió e indicó que las críticas que dirigió en contra de Alberto Fujimori las hizo “en caliente”.

“Después de esos votos de 10 congresistas (que impidieron la vacancia presidencial) en contra de nuestra línea principista de Fuerza Popular, de lucha frontal contra la corrupción, yo, como repito, no voy a juzgar a Alberto Fujimori”, manifestó.

Precisamente, sobre estos nueve congresistas allegados al menor de los Fujimori, Becerril subrayó que deberían abrirles proceso disciplinario en el partido.

Cabe recalcar que hasta el cierre de esta edición, Fuerza Popular se reunía para decidir el destino de estos integrantes.

“Yo no sé qué negociaron, pero ellos hablan de la gobernabilidad. ¿Por la gobernabilidad lloró Kenji?”, cuestionó.