La mayor fuente de probreza multidimensional en el Perú es el acceso al saneamiento, agua potable, electricidad y vivienda, informó la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: USI)<br>
La mayor fuente de probreza multidimensional en el Perú es el acceso al saneamiento, agua potable, electricidad y vivienda, informó la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: USI)

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) canjeó US$ 200 millones de la deuda entre Italia y Perú por 300 proyectos de desarrollo en 22 regiones del país, durante un periodo de 17 años, informaron sus representantes al término de sus actividades.

El codirector del FIP, Riccardo Moro, declaró que lo que han valorado en cada uno de los proyectos seleccionados ha sido la capacidad transformadora de cada persona, durante la presentación del informe de gestión.

"Consideramos, y así lo hemos hecho en los 17 años, que el principal recurso del país es el ser humano y su dignidad, además podemos decir con satisfacción que no hubo ni un caso de corrupción en nuestros proyectos", afirmó Moro.

El financiamiento ha permitido la construcción de carreteras, colegios, postas médicas, redes de agua potable; el fortalecimiento de las capacidades de cientos de pequeños agricultores; el empoderamiento de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes sobre el respeto de sus derechos.

El acuerdo de canje de deuda por proyectos de desarrollo se estableció en el 2001 y han beneficiado a más de dos millones de personas en desarrollo productivo y comercial, proyectos sociales y de protección a las poblaciones vulnerables; protección del medio ambiente; fortalecimiento institucional de actores públicos y privados; e infraestructura básica.

Entre los proyectos emblemáticos del FIP se encuentra el Museo de sitio de Huaca Rajada, en Sipán, a 27 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, con piezas de la cultura moche, una de las más importantes de la costa norte y previa al desarrollo del Imperio de los Incas.

El museo fue construido en el 2009 con una inversión de más de S/ 10 millones (unos US$ tres millones) del FIP.

"El componente social del proyecto contribuyó enormemente a que sus habitantes recuperasen el orgullo por su identidad, creasen cadenas de valor a partir del sitio, y hoy sea el segundo museo más visitado de la región", declaró por su parte el codirector Fernando Lituma del FIP.

Otro proyecto reconocido es la planta de elaboración de snacks de papas nativas desarrollada por los productores del distrito de Pazos en la región andina de Huancavelica, que les ha permitido tener un ritmo de exportación de 16 contenedores al año a Europa.

Igualmente, el Fondo invirtió en la construcción y mejoramiento de escuelas primarias en las zonas de frontera, como la provincia de Putumayo en la región amazónica de Loreto, para que los niños puedan estudiar en Perú, sin tener que trasladarse a colegios de Colombia u otras naciones limítrofes.

TAGS RELACIONADOS