(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

El fisicoculturismo debuta como deporte en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 -a desarrollarse en dos semanas- y la Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo y Fitness ya definió a los dos representantes de Perú. Estos son Jeimy Rodríguez Cárdenas (36 años) y Francisco Rodríguez Melgarejo (41 años).

Jeimy (exhibición y coreografía) entrena en Arequipa, mientras que Francisco (exhibición) lo hace en Lima. Las pruebas de competencia de Fisicoculturismo se realizarán en el Coliseo Mariscal Castilla de Chorrillos y solo será el 10 de agosto.

Jeimy Rodríguez Cárdenas

"Voy a competir en fitness coreográfico, esto consiste en tener un cuerpo con un físico entrenado, y la presentación será en dos etapas, la primera que es la coreografía y la segunda la deportista sale en un bikini para hacer la demostración de la foto reglamentaria que sirve para ver la musculatura, los cuádriceps, musculación en los hombros y musculatura de espalda", refiere Jeimy.

"El fisicoculturismo es un deporte que requiere de mucho entrenamiento físico y mental, yo tengo 36 años actualmente y me inicié desde los 29 años, pero ante lo hacía como aficionada. Esta carrera me gusta porque lleva una dieta saludable, y este deporte se basa en la alimentación y la musculatura además va de la mano con el deporte", agregó la fisicoculturista peruana, que es madre de un joven de 17 años y abogada de profesión.

Sobre sus logros, Jeimy cuenta que en Guatemala obtuvo el quinto lugar en la categoría fitness. "En el 2017 tuvimos un primer evento internacional que fue un campeonato sudamericano que lo organizaba la Confederación Sudamericana de Físico Culturismo y Fitness (CSFF). Casi todos los eventos a nivel internacional es por esta organización".

Sobre la competencia en los Panamericanos, la deportista dijo que "el fitness coreográfico consiste en realizar saltos acrobáticos como una especie de gimnasia rítmica. Brasil y Argentina son países fuertes que tienen la técnica acrobática desde niñas, pero ahora en nuestro país se entrena desde niñas".

Francisco Rodríguez Melgarejo

"Los Panamericanos son un evento importante en que tendremos la presencia de varios países en competencia como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, Uruguay, Colombia entre otros. Representaré a Perú en la categoría de fisicoculturismo clásico", refirió.

Agregó que en su categoría (su talla es de 1.62 y su peso es de 62 kilogramos) lo que el jurado evaluará es la asimetría según las tallas y el peso de cada competidor. "Las expectativas son muy buenas llegar a este nivel deportivo a los Juegos Panamericanos y es probable que traiga medallas".

Rodríguez Melgarejo -que se inició en el fisicoculturismo desde los 14 años- dijo que ha competido en sudamericanos, Odesur, Juegos Sudamericanos y en Guatemala a través del Comité Olímpico Peruano.

"Realizaré la exhibición física, que consiste en poses obligatorias en el fisicoculturismo donde se muestra el desarrollo físico de todo el cuerpo", puntualizó.