La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal desestimó en segunda instancia la denuncia presentada por los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Fentat) contra los ex superintendentes nacionales de Sunat, incluyendo a Tania Quispe y Víctor Martín Ramos, por su supuesta actuación imprudente en su tratamiento a la empresa Odebrecht.

Los representantes de la Fentat denunciaron a los funcionaros de la Sunat ya que alegaban que habrían incurrido en delitos de omisión de funciones y peculado imprudente ya que, pese a conocer de los actos de corrupción de Odebrecht, no habrían dispuesto el inicio de acciones de fiscalización contra las empresas de este grupo.

Razones

En primera instancia la fiscalía ya había desestimado esta denuncia ya que se comprobó que, durante la gestión de Tanía Quispe se realizaron 132 fiscalizaciones a las empresas del grupo Odebrecht y sus consorcios.

Asimismo, la fiscalía indicó que los ex superintendentes no tenían las facultades legales para sugerir ni recomendar el inicio de fiscalizaciones contra contribuyentes, competencia que recaía en un órgano totalmente distinto.

TAGS RELACIONADOS