Gonzalo Arcasi
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

El Ministerio Público interrogará al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en la ciudad de Sao Paulo el 27 y 28 de febrero. Así lo confirmaron a Gestión fuentes en dicha institución.

Es decir, el empresario responderá sobre las declaraciones que concedió Marcelo Odebrecht a la Fiscalía el pasado 9 diciembre del 2017.

No obstante, advirtieron que sí hubo el riesgo de perder la confesión del empresario, a raíz de que la Procuraduría revelara que Odebrecht debía pagar S/ 3,468 millones de reparación civil por tres proyectos. El impasse fue superado.

La historia
Después de que la Procuraduría reveló su pretensión, el fiscal Rafael Vela se comunicó con la defensa de Barata, Carlos Kauffmann, para hablar sobre el tema y este último le confirmó que su cliente iba a declarar.

El problema se dio, según la fuente, cuando el procurador Jorge Ramírez, en diversas entrevistas ratificó que Odebrecht tenía que pagar los S/ 3,468 millones.

“Kauffmann se comunicó con Vela el jueves y se mostró preocupado. Se reunieron el viernes por la mañana. Ahí le pidió al fiscal que el procurador Ramírez tenía que firmar un documento. Si no lo firmaba, Barata no declaraba”, contó.

¿Qué documento?
Kaufmann envió el jueves un documento a la oficina de cooperación judicial internacional de Brasil.

En la misiva, Barata pide que el procurador Ramírez también participe del interrogatorio y que este firme un documento para no usar sus declaraciones en su contra, embargos de sus cuentas o perseguir a la empresa.

Al respecto, la fuente indicó que los fiscales Rafael Vela y Alonso Peña precisaron a la defensa de Barata que quien tiene el caso es Janet Briones de la Procuraduría de Lavado de Activos, y no Ramírez.

Es decir, no tiene ninguna competencia en el interrogatorio. “Vela envió un documento a Kauffmann y quedó satisfecho. Barata va a declarar de 7 a.m. a 2 p.m. el 27 y 28 de febrero”, señaló.

El exdirectivo de Odebrecht responderá 33 preguntas del fiscal Germán Juárez y 71 del fiscal José Pérez, precisaron en el Ministerio Público.

Cuestionan a PPK
La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, replicó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien declaró que son un “refrito” las últimas denuncias en su contra en el caso Odebrecht.

“Él dice que explicó a la comisión Pari sus cuentas en el BCP. Falso, estos son nuevos elementos que no se habían conocido”, manifestó en “Agenda Política”.

En otro momento, la parlamentaria fujimorista cuestionó que el mandatario haya condicionado su declaración ante la comisión Lava Jato. Kuczynski sostuvo que irá al Congreso después de que declare Barata ante la Fiscalía.

“¿El presidente quiere asegurarse de que todo lo que diga Barata es cierto? ¿Le van a entregar la declaración? Me sorprende que quiera amarrar la posibilidad de recibir a la comisión con algo que corre por cuerdas separadas”, aseveró.

Finalmente, ratificó que el jefe de Estado, hasta el momento, no ha entregado su secreto bancario y tributario al grupo de trabajo tal como lo anunció en diciembre del año pasado.