Módulos Temas Día

Fiscalía ahora evalúa solicitar impedimento de salida del país para Bedoya y Yoshiyama

Ministerio Público sostiene que ambos salieron en el mismo vuelo a Estados Unidos, pocos días antes del interrogatorio a Barata. Exministro fue detenido y luego liberado por la Fiscalía.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

La declaración de Jorge Barata continúa golpeando al partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Fuentes de Gestión en el Ministerio Público indicaron que el fiscal José Domingo Pérez evalúa solicitar impedimento de salida del país para Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Esto a raíz del “elemento de convicción” que dio el magistrado ante el juez Richard Concepción para solicitar el allanamiento de las viviendas de ambos personajes.

En la página seis de la resolución judicial, el Ministerio Público incorporó una copia de los videos de vigilancia del aeropuerto Jorge Chávez del 26 de enero.

Estos confirman la salida de Yoshiyama y Bedoya en el mismo vuelo a Estados Unidos, pocos días antes del interrogatorio de Barata.
Asimismo, mostraron al juez Concepción dos fotografías en las que se les aprecia a ambos políticos “haciendo una fila conjunta”.

Como adelantamos, Bedoya fue incluido en la pesquisa contra Fujimori por supuesto lavado de activos. También están comprendidos Yoshiyama y Ricardo Briceño.

Otros elementos
La fuente indicó que el pedido del fiscal Pérez podría sustentarse en el peligro procesal o también llamado obstaculización de la justicia.

De acuerdo al informante, cuando el Ministerio Público llegó a ambas casas con la orden judicial, Bedoya abrió inmediatamente, pero Yoshiyama no colaboró, por lo que se tuvo que romper la puerta.

También otro elemento que alimentaría el eventual pedido es lo que pueda encontrar Pérez en el material incautado en las casas.

Detención y liberación
Yoshiyama salió en libertad luego de que fuera detenido la madrugada del miércoles por tenencia ilegal de armas, tras el allanamiento que realizó la Fiscalía a su domicilio.

¿Qué pasó? Yoshiyama fue trasladado a la comisaría de Santa Felicia, después de que la Policía le encontrara una pistola y más de 2,000 cartuchos sin que portara la licencia adecuada.

El Ministerio Público incautó 2,410 euros, US$ 1,916 y S/ 9,400 en efectivo, dos celulares, 3 CPU de computadora, diferentes memorias USB y documentación.

En Twitter, Yoshiyama emitió un comunicado. En él afirmó que no cometió delito y que la pistola automática Beretta encontrada en su casa estaba inoperativa.

Es más, indicó que no recordaba tener el arma. “Posiblemente fue un regalo cuando fui ministro o parlamentario”, anotó.

En Fuerza Popular, Héctor Becerril manifestó que Yoshiyama fue llevado a la comisaría para “hacer show”.

Por la tarde, el exministro fue liberado. No obstante, la fiscal Noelia Díaz Cubas dispuso ampliar la investigación a Yoshiyama por 15 días por presunto delito de tenencia ilegal de armas, con el fin de que “se realicen diversas pericias”.

Leer comentarios ( )