Odebrecht (Foto: AFP)
Odebrecht (Foto: AFP)

La constructora usaba dos softwares llamados “My Web Day” y “Drousys” para llevar un registro de sus operaciones delictivas en diversos países, entre ellos el Perú, por proyectos, montos, cuentas, transferencias y beneficiarios.

Estos servidores fue incautados por la justicia Suiza en el 2015. Según el diario brasileño Estadão, los programas contienen dos millones de documentos, entre correos electrónicos y registros de transacciones bancarias.

Es más, de acuerdo a los cálculos que maneja la peruana, la información que contienen estos servidores es de 30 teras, lo equivalente a 30,000 gigas. Estiman que hay operaciones por más de US$ 3 mil millones.

El año pasado, la justicia helvética derivó una copia de los datos incluidos en “My Web Day” y “Drousys” a la Procuraduría General de Brasil para que sea procesada y usada en los que casos de corrupción que investigan.

Keiko y Ollanta


La novedad es que, de acuerdo a fuentes de Gestión en el Ministerio Público, los brasileños han encontrado información sobre el Perú en los softwares, y esta llegaría en esta semana. Por ahora, se encuentran en Brasilia.

¿Qué es exactamente? Aún se desconoce, pero serían pruebas que ayudarían a la Fiscalía de Lavado de Activos en las investigaciones contray : transacciones bancarias y destinatarios de supuestos pagos ilícitos.

Según la fuente, Brasil enviará esta data junto a las declaraciones de Luiz Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina, y de Fernando Migliaccio, extesorero de el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2).

Ambos exdirectivos de la constructora declararon sobre los casos de Humala y Fujimori en Brasil el 25 y 26 de abril ante fiscales peruanos. (Gestión 26.04.2018).

De acuerdo a otra fuente, cuando llegue esta información tendrá que ser traducida al español por peritos de la Fiscalía y esto podría tomar más de una semana. Luego sería usada como prueba contra el investigado.

“Todo esto forma parte de la colaboración espontánea con Brasil. La Fiscalía peruana pidió información a Suiza, pero nunca envió nada”, contaron las fuentes (ver otrosí digo).

¿Información clave?


Para la Fiscalía, de llegar pronto la información sobre los servidores, esta será complementaria y podría sumarse como prueba al caso de Humala y Heredia.

Como se sabe, la investigación contra la ex pareja presidencial está casi terminada y a un paso del juicio oral.

Según una fuente, si no llega antes de que se redacte la acusación, el Ministerio Público cuenta con l os testimonios de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Migliaccio, Mameri y otras pruebas como presuntos desbalances patrimoniales, contratos ficticios y aportes fantasmas.

En el caso que sí ayudaría más esta información, según otro informante, es en el de Keiko Fujimori y su círculo cercano en campaña, pues a comparación de Humala y Heredia que son investigados desde hace tres años, a la excandidata recién se le indaga desde el año pasado.