Módulos Temas Día

cambios

Financial Times: PPK empezaría a remodelar su gabinete antes de empezar el 2018

“El presidente (Kuczynski) mantiene el mismo débil apoyo en el Congreso y las acusaciones de conflicto de intereses tienen más probabilidades de empeorar que disiparse en el corto plazo”, según el FT.

PPK

Presidente Kuczynski pidió a los congresistas actuar con sensatez, ya que no pueden dejarse gobernar por instintos, rencillas políticas y afanes personales. (Foto: Congreso)

Según el Financial Times, el capítulo de "reconstrucción y reconciliación" que aludió PPK será difícil de lograr. (Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

La edición digital del diario Financial Times informó que es probable que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, empiece la remodelación de su gabinete ministerial posiblemente antes de iniciar el año 2018.

“Varios de sus ministros lo instaron (a PPK) a renunciar en lugar de luchar contra la acusación (vacancia), mientras que otros le ofrecieron solo un apoyo tibio. Su ministro del Interior, Carlos Basombrio, confirmó su renuncia la mañana después de la votación (de la vacancia”, indicó el FT.

Según el análisis del FT, la debilidad del gobierno de Kuczynski en el Congreso significa, por un lado, que necesita liderar un Poder Ejecutivo que sea más conciliador para poder acercarse más a la oposición.

Pero, por otro lado, los procesos de juicio políticos en el Perú han agriado más la atmósfera política en el país, a tal punto que podría no querer tratar con sus oponentes en lo absoluto.

En ese sentido, el FT considera que el “capítulo de reconciliación y reconstrucción” del Perú que mencionó Kuczynski luego de rechazarse la vacancia parece que “puede ser difícil de alcanzar”.

Añade que PPK superó la vacancia porque la oposición de Fuerza Popular no alcanzó los 87 votos requeridos debido a que 21 miembros del Parlamento se abstuvieron de respaldar la medida.

“El presidente (Kuczynski) mantiene el mismo débil apoyo en el Congreso que tenía la semana pasada y las acusaciones de conflicto de intereses tienen más probabilidades de empeorar que disiparse en el corto plazo”, aseguró el FT.

“Sus problemas no se han ido. Necesitamos ver un PPK diferente a nivel personal y a nivel político”, declaró el analista político Fernando Tuesta.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, declaró que el comportamiento de los 10 congresistas fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, que se abstuvieron de apoyar la vacancia es “desleal y muy serio”.

Para el FT, los rebeldes de Fuerza Popular podrían ser expulsados de su bancada y eso podría llevar a que formen una alianza con PPK, que a cambio podría aprobar un indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori.

“La probabilidad de su liberación (de Alberto Fujimori) ha aumentado significativamente. Podría suceder en cualquier momento entre ahora y el primer día de la visita del Papa (18 de enero)”, dijo Tuesta.

Leer comentarios ( )