Debido al feriado por Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso medidas ante el incremento de flujo vehicular en la Carretera Central, que genera mayor congestión a la habitual. Por ello, ejecutará acciones para priorizar el transporte de personas por sobre el transporte de mercancías.
En esa línea, para garantizar la adecuada transitabilidad y conectividad desde y hacia las principales ciudades del centro del país, se adoptaron medidas temporales para el tránsito en la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22).
Esta restricción regirá durante los días 26, 27 y 30 de julio. En la resolución directorial publicada hoy en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano (N° 012-2019-MTC/18) se precisa que se restringirá la circulación de unidades de transporte de carga de más de 3,5 toneladas de peso bruto vehicular.
La disposición será para el tramo comprendido desde el kilómetro 23 (Chaclacayo) hasta el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará) y viceversa.
Las fechas y horarios de restricción serán: jueves 26 y viernes 27 de julio desde las 10 p.m. del jueves hasta las 12 p.m. del sábado. El martes 30 de julio desde las 12 p.m. hasta las 12 a.m.
La resolución precisa, que las unidades vehiculares que son parte de esta restricción que se encuentren dentro de la vía en el horario de inicio, deben proseguir su circulación hasta salir del tramo restringido en un lapso no mayor a 5 horas, pero no podrán reingresar durante dicho periodo.
Además, estará prohibido estacionar temporal las unidades de las características indicadas a los lados de la vía dentro del tramo de restricción.
El dispositivo también precisa 7 puntos de control preventivo para asegurar el cumplimiento de la restricción. Estos son:
Entre las disposiciones figura que un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal, denominado “Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la Carretera Central”, será el encargado de coordinar la ejecución de la presente medida.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, dispondrá las acciones de control en la Ruta Nacional PE-22 (Carretera Central), a fin de detectar toda infracción de tránsito y/o conducta indebida derivada del no acatamiento o resistencia a cumplir lo dispuesto en el presente dispositivo legal.
Las acciones serán coordinadas con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Vale decir que se exceptúa de la restricción a los vehículos de emergencia (unidades policiales, grúas, ambulancias, unidades de bomberos, entre otros) que se dirijan a la Carretera Central.
También los vehículos que trasladen donaciones o ayuda humanitaria (medicamentos, materiales de construcción, ropa en general y calzado, entre otros).
Asimismo, vehículos que transporten personal y/o maquinaria o equipo destinados a operaciones de liberación y/o habilitación de vías de comunicación terrestre en general, conforme a las coordinaciones que se hayan realizado con la PNP.