Módulos Temas Día

Exnúmero dos de Sendero Luminoso dejará cárcel por prisión domiciliaria

"Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordena ejecución de detención domiciliaria para Osmán Morote y Margot Liendo", otra exlíder de Sendero, señaló el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

Osmán Morote

Osmán Morote (Foto: USI)

Osmán Morote (Foto: USI)

Foto: USI

(AFP) El exnúmero dos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso Osmán Morote pasará a cumplir prisión domiciliaria luego de pagar una fianza y tras más de 30 años de cárcel por terrorismo, anunció el martes el Poder Judicial.

"Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordena ejecución de detención domiciliaria para Osmán Morote y Margot Liendo", otra exlíder de Sendero, señaló el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

El tribunal también dispuso para cada uno de ellos "el pago de la caución por S/ 10,000l (unos US$ 3,000) en un plazo de cinco días" como requisito para iniciar el arresto domiciliario.

La decisión fue anunciada luego que Morote y Liendo se declararan en huelga de hambre en protesta por el retraso de la justicia en ordenar su salida de prisión después de cumplir sus sentencias.

La orden de que dejen la prisión y queden con arresto domiciliario fue adoptada a fines de marzo por un tribunal de primera instancia, pero fue apelada por la procuraduría antiterrorista.

"Se va a cumplir lo ordenado, pero de todos modos hemos apelado porque a ellos les corresponde libertad" con algunas restricciones, dijo Alfredo Crespo, abogado de los exdirigentes de Sendero, a periodistas.

"La sala ha dispuesto que en el día se cumpla el arresto domiciliario, luego tienen cinco días para cancelar la caución", agregó.

Morote, de 73 años, es el más alto exdirigente del grupo maoísta que será excarcelado de los cerca de 5,000 militantes senderistas que han recuperado su libertad desde el 2001.

La justicia dispuso que Morote y Luendo cumplan arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por un atentado de 1992 por el cual son procesados con el resto de la cúpula de Sendero.

El fundador y líder del grupo, Abimael Guzmán, de 82 años, cumple una condena a perpetuidad desde 1992.

La audiencia judicial se realizó en la base naval del Callao, el puerto vecino a Lima, donde una decena de manifestantes reclamaban la libertad de Morote afirmando que era víctima de "una persecución política".

"Es un hombre con 30 años de prisión, es la persona con más tiempo de prisión", entre los integrantes de Sendero, dijo recientemente a la AFP Manuel Fajardo, otro de sus abogados.

Líder histórico de Sendero, Morote está preso desde 1988 y debió salir libre en el 2013 al cumplir su condena de 25 años. Pero desde entonces la justicia le abrió tres nuevas causas y dictó prisión preventiva, medida insostenible al rebasar el tiempo máximo legal permitido de 36 meses.

Sendero Luminoso desató una guerra interna en Perú que dejó unos 70,000 muertos entre el 1980 y 2000, tras desatarse una represión militar, según el informe de la Comisión de la Verdad.

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Osman Morote

Leer comentarios ( )

Ir a portada