OAS
OAS

El exgerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Domingo Arzubialde, se presentó ante la comisión Lava Jato para explicar el contrato de concesión de la Línea Amarilla.

Indicó que estuvo en el cargo entre junio del 2012 y julio del 2014 durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

Señaló que cuando ingresó a su cargo, la decisión de modificar el contrato del proyecto Línea Amarilla ya se había tomado por parte de la exalcaldesa Susana Villarán.

Agregó que dicho proceso no pudo realizarlo un funcionario de “tercer nivel”.

Luego de una renegociación con la constructora OAS, el 13 de febrero del 2013 se firmó la primera adenda al proyecto Línea Amarilla y se le cambió el nombre a Vía Parque Rímac.

El factor José Miguel Castro
En otro momento, reveló que el entonces gerente municipal, José Miguel Castro, lo llamó para el puesto, pese a que no se conocían.
Al ser consultado si José Miguel Castro tuvo participación en alguna parte del proceso de Vías Nuevas de Lima, indicó que al ser su jefe, él sabía todo.

“En lo que es Vías Nuevas de Lima, en todos los casos José Miguel Castro era el jefe administrativo a quien se le informaban todas las situaciones y actos y avances del proceso que se daba”, reveló.

La denuncia
De acuerdo a Convoca.pe, Vías Nuevas de Lima aparece en las planillas de ‘oficina de sobornos’ de Odebrecht al lado de dos montos de dinero por US$ 711 mil en 2014.

El medio señala que Castro tuvo un rol protagónico en la concesión, según su intervención en la sesión del concejo limeño del jueves 3 de mayo del 2012, en la cual se declaró de “interés” la iniciativa privada presentada por Odebrecht a la Municipalidad de Lima en abril del 2010.

Cabe recordar que, según IDL-Reporteros, Jorge Barata declaró ante fiscales brasileños que Odebrecht pagó US$ 3 millones para la campaña del “no” y afirmó que Castro lo contactó para pedirle ese monto. El exgerente calificó la acusación de falsa.