Volcán Ubinas
Volcán Ubinas

Cientos de personas que viven cerca de un volcán en el sur de Perú fueron evacuadas el viernes tras registrarse explosiones y emisión de cenizas, mientras se evalúa elevar la alerta a naranja desde amarillo por mayor actividad, dijeron autoridades.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la evacuación fue ordenada luego de que el volcán Ubinas, el más activo del país ubicado en la región de Moquegua, registró dos explosiones que provocaron la emisión de cenizas en un radio de 25 kilómetros, afectando al menos ocho centros poblados.

"Se están tomando acciones para un número de aproximadamente 1,000 personas que viven circundantes en las poblaciones que están cerca del volcán Ubinas, para que puedan ser reubicadas en los albergues ya previstos en el plan de contingencia", dijo el jefe de Indeci, Jorge Chávez, a RPP.

El ministerio de Educación informó por su parte que en las localidades cercanas al volcán, a unos 1,200 kilómetros al sur de Lima, se suspendieron las clases y entregaron mascarillas y lentes a la población afectada por cenizas y gases.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que las explosiones comenzaron desde el viernes en la madrugada.

El sur de Perú, una zona donde hay importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes activos. Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

TAGS RELACIONADOS