Un grupo de parlamentarios europeos llegará mañana miércoles a Lima para analizar y hacer un seguimiento a la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, al cumplirse cinco años de su entrada en vigor, confirmó hoy la representación europea en el país andino.

En un comunicado, la delegación europea informó que los eurodiputados, que son parte de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA, en inglés), llegarán a Perú procedentes de Bogotá, donde desempeñaron una misión similar, y permanecerán dos días en Perú en donde mantendrán una intensa agenda de contactos y reuniones con autoridades políticas, económicas y de la sociedad civil.

Según el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, esta visita permitirá afianzar las relaciones financieras, económicas y comerciales entre la UE y Perú, además de analizar el funcionamiento del acuerdo comercial bilateral.

Mellado recordó que Europa es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país, con un volumen de inversión extranjera directa que aumentó 15 % entre el 2013 y 2015 y que ascendió a aproximadamente US$ 12,000 millones en el 2015.

Además, la nota de la delegación europea apuntó que el comercio bilateral llegó a aproximadamente US$ 10,000 millones en el 2016, bajo las reglas del TLC bilateral.

La comitiva europea será encabezada por el eurodiputado Bernd Lange (Alemania), y también incluye a Adam Szejnfeld (Polonia), Inmaculada Rodríguez-Piñero (España), David Campbell (Reino Unido), Nadja Hirsch (Alemania), Helmut Scholz (Alemania) y Ramón Jáuregui Atondo (España).

Como parte de su agenda, la comisión se reunirá con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, así como con Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República; y con los ministros de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín; Economía, Claudia Cooper; Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y Trabajo, Javier Barreda.

Además, también se reunirán con la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, la Cámara del Comercio de Lima, analistas económicos, gremios comerciales del sector privado y líderes empresariales.