(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

En un nuevo reporte de riesgos políticos, la firma Eurasia Group consideró que el punto muerto por las elecciones anticipadas en el Perú "aumentará la ira de los votantes con la clase política".

Además, consideraron "es poco probable" que la reunión entre el presidente Vizcarra y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, "resuelva el actual estancamiento sobre la iniciativa de reforma constitucional de Vizcarra".

Dada la actual coyuntura de crisis política, Eurasia Group señala que Vizcarra aún no cuenta con los 66 votos necesarios para que su propuesta de adelanto de elecciones sea aprobada en el Congreso, a pesar del fuerte respaldo popular de las mismas.

"Esto apunta a un camino lleno de baches hacia las próximas elecciones marcado por la incertidumbre sobre su calendario y resultado que probablemente influirá en la inversión y nos llevó a rebajar la trayectoria a corto plazo del país", indican.

Con una calificación negativa para el corto plazo y con una calificación neutra a largo plazo, la consultora internacional de riesgo político tampoco descarta el camino de la disolución del Congreso para adelantar elecciones "aunque esto enfrentaría desafíos legales". Sin embargo, considera poco probable una posible vacancia a Vizcarra.

“En cualquier caso, el estancamiento entre el presidente y el Congreso alimentará aún más la ira de los votantes con la clase política, apuntando a una elección antiestablishment independientemente de cuándo se celebre. Se convocaron manifestaciones en apoyo de una votación anticipada para el 5 de septiembre”, señaló la consultora en su último reporte.