Las fuentes de las partículas finas incluyen todo tipo de combustiones incluidas los vehículos automóviles, plantas de energía y quema residencial de madera. (Foto: GEC)
Las fuentes de las partículas finas incluyen todo tipo de combustiones incluidas los vehículos automóviles, plantas de energía y quema residencial de madera. (Foto: GEC)

De acuerdo al último informe del INEI, la calidad del aire en Lima Metropolitana continuó mejorando en el mes de julio, periodo en la que se dejó de acatar la cuarentena (medida culminó el 30 de junio) en el marco de las medidas para evitar más contagios por .

De este modo, el INEI -en base a los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA)- reportó mejoras en las estaciones de monitoreo ubicadas en Carabayllo, Jesús María y San Borja, pues no superaron los límites del material particulado PM2.5 (material particulado fino) en el aire de la capital (Estándar de Calidad Ambiental: 50.0 ug/m3).

Se señala que estas partículas son tan pequeñas que pueden ser detectadas solo con un microscopio electrónico, en tanto las fuentes de las partículas finas incluyen todo tipo de combustiones incluidas los vehículos automóviles, plantas de energía, quema residencial de madera, incendios forestales entre otros procesos industriales.

Así, se registra que la concentración diaria de la partícula PM2.5, en la estación de monitoreo de Carabayllo en el mes de julio no superó el límite de PM2.5 permitido (50.0 ug/m3). Las concentraciones oscilaron entre 14-2 ug/m3 (8 de julio) a 35.7 ug/m3 (14 de julio).

Similar registro se dio en la estación de monitoreo de Campo de Marte (Jesús María), en donde las concentraciones diarias de la partícula PM2,5 no superaron el límite de 50,0 ug/m3 en los días monitoreados. Las concentraciones diarias oscilaron entre 12.4 ug/m3 (27 de julio) a 47.0 ug/m3 (14 de julio).

En el caso del distrito de San Borja, las concentraciones para el material particulado PM2.5 oscilaron entre 12.8 ug/m3 (2 de julio) a 35.5 ug/m3 (14 de julio), de manera que tampoco superaron el límite permitido.

El informe señala que solo la estación de San Juan de Lurigancho superó el límite de la partícula PM2.5 en julio de este año, puesto que las concentraciones llegaron a 53.4 ug/m3 (14 de julio) y 50.1 ug/m3 (12 de julio).