Los viajeros compran sus pasajes con mayor anticipación que antes de la pandemia.
Los viajeros compran sus pasajes con mayor anticipación que antes de la pandemia.

El turismo es un sector que se reactiva de forma lenta, pues ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia. Un estudio de Assist Card revela las tendencias en los viajes de turistas extranjeros y locales, así como el nuevo perfil del viajero en pandemia.

El perfil del nuevo viajero es predominantemente joven, con intenciones de salir de la ciudad o el país por motivos de estudio u ocio, presentando una inclinación hacia destinos que no requieran un gasto fuerte. De esta manera, los destinos que ofrecen experiencias al aire libre están marcando los cambios, destacando estadías en zonas de playa y rurales.

En enero del 2021, América Latina lideró el ránking de búsquedas vinculadas a viajes en todo el mundo. Sin embargo, en febrero y marzo mostró un leve descenso ante las nuevas medidas sanitarias implementadas por los Gobiernos.

Mayor anticipación

“La pandemia ha motivado al consumidor a informarse y prepararse para realizar viajes al exterior, de tal manera que no solo se preocupa en alistar la documentación respectiva, sino que también indaga más sobre el destino al que irá, las medidas sanitarias que aplica dicho lugar, los requerimientos del Gobierno para turistas extranjeros y el estado de la población con relación al COVID-19. Por ello, para determinar los destinos a los que viajará próximamente, el usuario en la región invierte entre 40 a 80 días calendario para tomar una decisión”, dijo el responsable comercial de Assist Card Perú, Agustín Aveiro.

Para planificar sus viajes ante los cambios en las medidas del Gobierno, los peruanos tomaron un tiempo de 54 días de anticipación en promedio para viajes internacionales, al planear tener una estadía de 10 días en destinos como Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia y Panamá, los cuales lideraron las búsquedas de los peruanos durante el primer trimestre de este año.

Dentro del país, la reanudación de los vuelos internacionales de más de ocho horas de duración y las nuevas disposiciones para vuelos nacionales anunciados en marzo proyectan un incremento en el sector turismo, lo que cambiará las preferencias de los viajeros hacia destinos que tengan mayor flexibilidad en cuanto a las restricciones, y que garanticen el correcto cumplimiento de los protocolos.

Así, los peruanos tomaron un tiempo de 31 días de anticipación en promedio para planificar sus viajes locales, planeando tener una estadía de cuatro días en ciudades como Cusco, Piura, Juliaca, Chiclayo, Arequipa, Lima, Tarapoto, Trujillo y Cajamarca.

“Si bien el Perú fue uno de los países más afectados por la pandemia comercialmente hablando, hoy se encuentra en una posición más cómoda y a la par de otros países de la región. Se nota un fuerte incremento de la venta de nuestros servicios en todos los canales de venta y también vemos un cliente más exigente.”, aseguró el responsable comercial.

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