En el proceso de licenciamiento de universidades la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) evalúa si la entidad educativa cumple las condiciones básicas de calidad, que hasta el momento se han dado en las universidades en marcha.
En este caso, el licenciamiento institucional se ha dado a una universidad que aún no inicia actividades académicas, pero que para su entendimiento “está en capacidad de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria”
Se trata del licenciamiento institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), que se le ha otorgado luz verde por un periodo de seis años.
Para ello Sunedu detalla que, a lo largo de su proceso de licenciamiento, la UPAL desistió de los cinco programas académicos para los que había sido autorizada inicialmente, y reformuló su oferta con dos nuevos programas: Empresa y Tecnología e Ingeniería de Software.
Inicialmente, la universidad había presentado su oferta educativa de Contabilidad y Finanzas e Ingeniería de Sistemas e Informática, pero desistió y las cambió por Empresa y Tecnología e Ingeniería de Software.
Asimismo, desistió a los programas de Derecho, Ingeniería Mecánica y Enfermería, que no fueron presentados para el proceso de licenciamiento.
Oferta educativa
“Para la aprobación de esta nueva oferta educativa, la universidad presentó estudios que contienen estimaciones de oferta y demanda laboral. Además, también presentó proyecciones para los años 2024 y 2025, que es cuando se prevé que las primeras promociones de estudiantes iniciarán prácticas pre-profesionales”, detalla.
Al presentar la solicitud en el 2017 la universidad no contaba con docentes, y en el 2018 declaró siete docentes a tiempo completo y cinco a tiempo parcial. Ya en el 2019 la casa de estudios cuenta con 15 docentes que espera mantenerlos hasta le etapa preoperativa.
“Para la parte operativa la universidad contará con 19 docentes en el 2021, que deberá elevarlos hasta 32 en el 2022, que con los nuevos ingresantes deberán ser 64 docentes en el 2025”, detalla el informe de Sunedu.
La universidad estima que en el 2021 tendrán 100 estudiantes y 900 alumnos en el 2025.
Respecto a los recursos financieros de la universidad, la Sunedu sostiene que ha corroborado que estos garantizan la operación sostenida de los servicios educativos universitarios que se propone ofertar. Los presupuestos proyectados para 2019 y 2020 ascienden a S/ 7.6 millones y S/ 8.2 millones, respectivamente.
En 2021 (año previsto para el inicio de sus actividades académicas) el presupuesto se incrementará hasta S/ 12.4 millones.
Además de la inversión relacionada al cumplimiento de las CBC, se prevén gastos de remodelación y compra de equipos informáticos como: licencias de software, libros y capacitaciones, entre otros.
Situación actual de UPAL
“Actualmente, la UPAL cuenta con un Plan Estratégico 2019 – 2025, un Plan de Gestión de la Calidad Institucional y normativa con mecanismos claros para el desarrollo de la gestión docente”, detalla Sunedu.
Asimismo, la entidad educativa ha presentado cuatro documentos normativos de la investigación: Política de Investigación, Reglamento de Investigación, Código de Ética para la Investigación, Reglamento de Propiedad Intelectual y Reglamento de Incentivos a la Investigación.
Tanto las líneas como los proyectos de investigación cuentan con un plan de acción y un presupuesto detallado que son debidamente regulados y supervisados por autoridades competentes.
Para el 2019, la UPAL cuenta con un presupuesto de investigación ascendente a S/ 466,175. Asimismo, la universidad ha proyectado un crecimiento promedio anual de 29% entre el 2019 y el 2025, para llegar a este último año con un presupuesto de S/ 2’157,365.
Requerimientos de Sunedu
La Sunedu ha estimado necesario requerir que en los próximos cinco años la UPAL presente evidencias de la ejecución y los resultados obtenidos de su Plan Estratégico y del Plan de Gestión de la Calidad, así como de las acciones correctivas implementadas, de ser el caso.
La universidad deberá presentar evidencias de los aportes realizados por los accionistas, así como el financiamiento obtenido y el destino de dichos recursos. También, deberá informar sobre los ingresos que perciba la universidad, así como las medidas adoptadas en caso estos no hayan sido las planificados.
La UPAL también deberá presentar evidencias y resultados de la aplicación de herramientas para la selección y evaluación docente.
Finalmente, en cuanto a gestión de la investigación, la universidad deberá reportar un incremento de docentes con calificación RENACYT, como evidencia de la sostenibilidad en el fomento de la investigación. Antes del inicio del período académico 2024-I, también deberá aportar evidencias de la conformación de grupos de investigación con participación de estudiantes, que permitan desarrollar el enfoque de la universidad.