La primera recomendación del estudio señala que la inteligencia de mercado y la planificación ayudan a las entidades compradoras a entender las opciones y capacidad de suministro. FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO.
La primera recomendación del estudio señala que la inteligencia de mercado y la planificación ayudan a las entidades compradoras a entender las opciones y capacidad de suministro. FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO.

El día de hoy, la (OCDE) realizó la presentación de su estudio “Colusión en el sector Salud en el Perú: un examen del régimen de contratación pública de EsSalud”, en donde se resumieron recomendaciones clave y la línea de acción para la mejora del proceso de contrataciones públicas por parte de .

“Esta cooperación con la OCDE nos ha permitido profundizar la implementación de medidas anticorrupción. Estamos en una gestión activa respecto a la eficiencia y transparencia, y este estudio nos es oportuno para esta labor”, señaló Eloy Durán, gerente general de EsSalud.

Estar informado sobre el mercado

La primera recomendación del estudio señala que la inteligencia de mercado y la planificación ayudan a las entidades compradoras a entender las opciones y capacidad de suministro. Esto con el fin de diseñar licitaciones técnicamente precisas, tomando en consideración soluciones alternativas e innovadoras guiadas a reducir la probabilidad de colusión entre los proveedores. Para implementar esta recomendación se debe considerar lo siguiente:

  • Publicar el plan anual de contrataciones de EsSalud tan pronto como sea posible y modificarlo el menor número de veces.
  • Centralizar la investigación de mercado en un departamento central de EsSalud, como la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), garantizando que cuente con los suficientes recursos y guías actualizadas sobre contenido mínimo de la investigación de mercado incluyendo factores más allá del precio.
  • Colaborar con los posibles proveedores en las primeras fases del proceso de contratación para estar informados de las tendencias y condiciones del mercado, al tiempo que se garantiza que los términos de la licitación no se adaptan exclusivamente en función de la información facilitada por los posibles proveedores.
  • Crear una base de datos exhaustiva en EsSalud con información de procesos de compras públicas pasados y en curso.

Maximizar la participación

Según el estudio incrementar el número de licitadores intensifica la competencia y reduce el riesgo de colusión, dado que el número de licitadores que deben ponerse de acuerdo para coludir es mayor y, por tanto, el acuerdo es más difícil de alcanzar. Se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Evaluar el nivel de participación de los licitadores en las licitaciones de EsSalud y eliminar las barreras para las mismas.
  • Vigilar los motivos para las adjudicaciones directas, incluyendo las realizadas durante la pandemia de COVID-19.
  • Garantizar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) consulte con la autoridad de competencia, el Indecopi, en la preparación de documentos de licitación estándar para garantizar que incluyan los aspectos relacionados a la competencia.
  • Aclarar en las licitaciones que las ofertas conjuntas y la subcontratación están permitidas sólo cuando están justificadas y son favorables a la competencia, y solicitar a los licitadores información que justifique sus opciones, como por ejemplo, por qué no están licitando por separado.
  • Simplificar el sistema de consolidación y centralización para las compras públicas en la atención sanitaria del Perú.
  • Considerar incrementar la cooperación entre EsSalud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) y el organismo central de compras de Perú, Perú Compras.

Diseñar mejores licitaciones

Diseñar mejores licitaciones no implica que las de EsSalud no sean malas, pero sí hay maneras de hacerlas más competitivas. Un consejo es no solo acotar las licitiaciones al precio, sino también en calidad. Hay licitaciones donde el precio no puede responder a las necesidades de EsSalud, señaló, Despina Pachnou, experta en competencia de la OECD.

En la presentación se resaltaron también los siguientes puntos:

  • Considerar la forma en que los criterios de adjudicación podrían también recompensar los ahorros en la ejecución del contrato.
  • Evitar modificar los contratos después de la adjudicación y permanecer atento a las renegociaciones.

Prestar atención a la transparencia

La transparencia, señala el estudio, asegura que los proveedores conozcan las oportunidades y los requisitos para participar en ellas. No obstante, los requisitos de transparencia deben ser establecidos con mucho cuidado para evitar facilitar sin querer la colusión difundiendo demasiada información. Se le recomendó a la entidad de salud lo siguiente.

  • Abstenerse de publicar la versión completa del Plan Anual de Contrataciones (PAC).
  • Limitar la transparencia cuando pueda aumentar la vulnerabilidad de un procedimiento de compras hacia la manipulación de las licitaciones, por ejemplo, evitando cualquier revelación pública de información sobre ofertas y licitadores hasta un tiempo establecido después de la conclusión de la licitación.

Conciencia sobre la colusión

Recomendamos incrementar la coordinación con Indecopi. Aconsejamos que se elabore un plan de acción a largo plazo, también con la participación de organismos como Perú Compras, OSCE, y el sector privado, indicó Pachnou.

  • Incrementar la cooperación entre EsSalud y el , basándose en el borrador del memorándum de entendimiento que ha elaborado la OCDE, y desarrollar un plan de acción a largo plazo en conjunto para su implementación.
  • Desarrollar una evaluación ex post para valorar la implementación de las recomendaciones de este reporte y evaluar su impacto