Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

EsSalud descartó que exista riesgo de desabastecimiento de medicamentos debido a la menor importación de China, ante la paralización de varias de sus fábricas ante el coronavirus.

César Carreño, Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, refirió que por ahora el abastecimiento es normal, pero han decidido tomar algunas medidas de precaución como adelantar entregas de medicamentos previstas para los próximos meses.

“Tenemos un abastecimiento para seis a ocho meses de consumo normal”, señaló Carreño a .

No obstante, reconoció que el consumo de medicamentos puede incrementarse en caso ingrese el coronavirus a Perú o el impacto en China se prolongue más. “Y ante ello estamos tomando otras medidas como buscar proveedores de otros países de Europa y Estados Unidos”, subrayó.

Agregó que si bien China es un importante abastecedor de medicamentos del Perú. “Felizmente muy pocos medicamentos son solo producidos en China, por lo que siempre hay otras alternativas de otros países”, anotó.

Cabe recordar que hace unos días el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, advirtió sobre un riesgo de desabastecimiento de medicamentos en Perú debido a la paralización de los laboratorios en China.

“El coronavirus ha hecho que muchas plantas cierren. Plantas que fabrican principios activos para los medicamentos. China es el abastecedor del 28 % de principios activos para Europa y 26% para el laboratorio de Estados Unidos. Para América del Sur, más del 50% de laboratorios se proveen de China. Al haber cerrado estamos ante un posible desabastecimiento de medicamentos”, detalló en conversación con Canal N.

Sostuvo que esto incluye a los medicamentos de todo tipo. “Estamos hablando de todos los medicamentos, estamos hablando de analgésicos, antirretrovirales, y esto es grave", explicó Javier Llamoza.

Frente al coronavirus

EsSalud señaló que cuenta con los insumos médicos necesarios para la atención de posibles casos de coronavirus (covid-19) y otras enfermedades que afecten la salud de la población asegurada, afirmó el gerente central de Prestaciones de Salud de esa institución, César Carreño.

Carreño, junto a otros funcionarios, visitó hoy el almacén central de EsSalud, ubicado en el Callao y administrado por Salog, donde comprobaron el stock de medicamentos, materiales y artículos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, los cuales son distribuidos a los centros asistenciales de Lima y del primer puerto.

El almacén dispone de cerca de un millón de mascarillas simples, más de 120 mil equipos de protección respiratoria N 95, 70 mil gafas protectoras, 850 mil botas descartables y más de 3 millones 600 mil guantes quirúrgicos estériles, entre otros implementos de seguridad necesarios para atender eventuales casos de covid-19.

También tiene en stock la indumentaria de seguridad que es utilizada por el personal de salud ante un caso sospechoso de coronavirus, que comprende de un mameluco, visor protector, guantes y mascarilla N-95, con el sellado de bioseguridad correspondiente.

Carreño dijo que EsSalud viene fortaleciendo sus servicios de salud a nivel nacional realizando mejoras en infraestructura y equipamiento de última tecnología para optimizar la atención de los asegurados y afrontar males que ponen en riesgo la salud de la población, como el coronavirus.

También informó que se han acondicionado ambientes en los hospitales Uldarico Rocca y San Isidro Labrador, ubicados en Villa El Salvador y Santa Anita, respectivamente, para atender a personas con esta enfermedad.

“EsSalud cuenta con un importante stock de insumos médicos y de protección para atender a la población asegurada con sospecha de coronavirus”, enfatizó.

Plataforma tecnológica

Durante la visita, el gerente general de Salog -EsSalud, Rogerio Marcondes, presentó la moderna plataforma tecnológica especializada que permite una gestión integral de los medicamentos y materiales médicos, la cual es capaz de atender más de 4 millones de recetas mensuales, tanto en consulta externa como en hospitalización, lo que beneficia a más de 5 millones de asegurados.

También se mostró todo el proceso logístico que hace posible el abastecimiento de las medicinas que son distribuidas, en sus propios domicilios, a los 50 mil pacientes asegurados beneficiarios de Padomi y del programa Farmacia Vecina.

Destacó que todos los procesos de almacenamiento y distribución están bajo control con indicadores de estándares internacionales que miden la oportunidad y calidad de entrega, logrando obtener un 99.03% de pedidos perfectos que llegan a tiempo y sin observaciones.