Hay muchos pacientes a la espera de una cama UCI. (Foto: EFE).
Hay muchos pacientes a la espera de una cama UCI. (Foto: EFE).

El médico especialista en Salud Pública Ernesto Gozzer consideró muy probable que hayan llegado al país las diversas variantes de coronavirus y que esta sea la causa del rápido incremento de los contagios.

El también exjefe del INS indicó a TV Perú que la detección de unos 3,000 nuevos casos diarios y la ocupación al 100% de las camas UCI, hace pensar que las variantes ya están acá.

El médico destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) haya dispuesto centros de oxígeno-terapia temporal para los pacientes que presenten problemas de insuficiencia respiratoria leve. “Hemos notado que cuánto más temprano se llegue a recibir oxígeno es mas fácil que la persona se recupere”, agregó.

“La UCI es el lugar al que no queremos que llegue una persona por las complicaciones que se presentan y los desenlaces”, indicó. Por esa razón dijo que es necesario el uso del oxímetro, pues si una persona se contagia y observa el grado de saturación de oxígeno en la sangre, tiene que saber que si baja a 95 es que necesitará la oxigenación respectiva.

Aunque aclaró que no todas las personas con COVID llegan a UCI, todo depende del soporte que tenga. En ese sentido, recomendó tomar 2 litros de agua diaria, reposo, acostarse de costado hacia el lado izquierdo o boca abajo, pero con el monitoreo de un médico.

Como recordó, es necesario tomar bastante agua porque el cuerpo experimenta muchas reacciones químicas, además de que está defendiéndose. Asimismo, resaltó que no debe descuidarse el soporte emocional.

TAGS RELACIONADOS