Piura fue una de las zonas más afectadas por el Fenómeno El Niño. (GEC)
Piura fue una de las zonas más afectadas por el Fenómeno El Niño. (GEC)

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó -en su comunicado- que el estado del “sistema de alerta ante El Niño y La Niña costeros” se mantiene como “no activo”. Esto se concluyó tras una reunión en la que se analizó la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica hasta el 10 de octubre de 2021.

El ENFEN explicó que dicho estado de la alerta es “debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga, en promedio, dentro de su rango normal hasta el verano de 2022”.

Por otro lado, se indicó que se espera que continúe el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central entre la primavera de 2021 y el verano de 2022, con una magnitud entre débil y moderada.

“El pronóstico de lluvias para el verano 2022 indica una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en la selva y gran parte de la zona andina del país, mientras que en la costa norte se espera condiciones bajo lo normal, sin descartar posibles lluvias de corta duración”, añadió la entidad.

Finalmente, se recomendó a las autoridades considerar los posibles escenarios de riesgo climático en el contexto de un posible evento La Niña en el Pacífico central.


TAGS RELACIONADOS