Fenómeno El Niño: ENFEN mantiene el estado de alerta en No Activo
Fenómeno El Niño: ENFEN mantiene el estado de alerta en No Activo

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) aseguró que debido a la llegada de ondas Kelvin cálidas entre enero y marzo de 2020, se espera un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del Perú.

“En función del comportamiento de los vientos costeros, podrían estar acompañadas por el desplazamiento de aguas cálidas del norte y/u oeste”, detallan.

De esta manera, no se descarta en Tumbes y Piura la ocurrencia de lluvias episódicas, por encima de lo normal pero sin llegar a ser extraordinarias.

El pronóstico de los modelos climáticos de agencias internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) y para el Pacífico oriental (región Niño 1+2, el cual incluye la costa peruana, tal como se observa en la Figura 1) continúa indicando, en promedio, condiciones neutras hasta julio de 2020.

No obstante, el calentamiento descrito anteriormente, la Comisión Multisectorial Enfen mantiene el sistema de Alerta “No Activo”, debido a que actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios de otoño.

Frente a este panorama, se recomienda a las entidades competentes considerar los escenarios de riesgo de corto y mediano plazo para tomar las medidas que correspondan

Finalmente, consideran que, la Comisión Multisectorial Enfen continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas, siendo la emisión del próximo comunicado ENFEN será el día viernes 24 de enero de 2020.