(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) reveló que se mantiene el estado de alerta del Fenómeno del Niño como ‘no activo’.

Sin embargo, precisó que las entidades competentes deberán considerar los escenarios de riesgos de corto y mediano plazo para adoptar las medidas que correspondan a los niveles de riesgo frente a las lluvias .

El reporte señala que en lo que resto de enero, se espera un incremento anómalo de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruano debido al persistente debilitamiento de los vientos del sudeste, principalmente frente a la costa central y sur.

En este escenario, los acumulados de lluvia en la vertiente occidental de los andes podrían superar sus valores normales.

Respecto a las ondas Kelvin cálidas, agrega que se espera que impacten la costa peruana en el mes de marzo, lo que contribuiría al incremento de la temperatura del mar, principalmente en la costa norte.

“Esta situación propiciaría la ocurrencia de lluvias episódicas por encima de lo normal, entre febrero y marzo en la zona baja y media de los departamentos de Tumbes y Piura principalmente, pero sin llegar a ser extraordinarias”, comenta.

TAGS RELACIONADOS