Módulos Temas Día

proyecciones

Enfen declara como 'no activo' al fenómeno El Niño ante condiciones en temperatura del mar

La comisión multisectorial considera que al menos los siguientes dos meses persistirán, en promedio, las condiciones térmicas neutras frente a la costa peruana, ante la ausencia de arribo de ondas Kelvin cálidas. 

Niño Costero

Niño Costero, imagen que reflejó las inundaciones en el norte del país.

(Foto: USI)

Difusión

La Comisión Multisectorial Enfen cambió el estado del sistema de alerta a 'No Activo' para el Fenómeno El Niño debido a que se observan condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y se considera más probable su persistencia en al menos los próximos dos meses.

De continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno, el Enfen no descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad, refiere en su último reporte.

El mismo sostiene que la comisión multisectorial se reunió para analizar la información oceanográfica, atmosférica, biológico pesquera e hidrológica hasta la primera semana de abril de 2019, así como sus perspectivas.

La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, en marzo, se incrementó respecto al mes anterior de +0,7 a +1ºC en la región central (Niño 3.4) y se mantuvo en +0,3ºC para la región oriental (Niño 1+2); sin embargo, para lo que va de abril estas anomalías presentan una ligera tendencia negativa.

Las diferentes fuentes utilizadas para estimar el Índice Costero El Niño (ICEN) indican, en promedio, que El Niño frente a la costa peruana habría presentado un debilitamiento en febrero para alcanzar condiciones neutras en marzo, refiere el reporte . Por consiguiente, El Niño Costero 2018-19 habría finalizado con una duración de 4 meses, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, alcanzado la magnitud de 'Cálida Débil'.

El reporte también sostiene que el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) se fortaleció entre la tercera y cuarta semana de marzo, generando una sustantiva intensificación de los vientos alisios del sureste y el afloramiento costero por encima de su normal.

Durante la última semana de marzo e inicios de abril, el alejamiento anómalo hacia el sur del APS resultó en vientos costeros más débiles que lo habitual. "Las temperaturas extremas del aire durante marzo mantuvieron una tendencia hacia sus valores normales en comparación a meses anteriores. Por otro lado, durante la primera semana de abril se observó una reducción de las anomalías positivas de la temperatura del aire de normales a negativas, principalmente en la costa norte", apunta la comisión multisectorial.

Perspectivas

El informes también indica que los modelos climáticos internacionales pronostican para el Pacífico oriental, que incluye la costa norte del Perú, y el Pacífico Central, condiciones cálidas débiles de mayo a setiembre. Esto implicaría que, si bien debido a la estacionalidad las temperaturas descenderán durante el periodo de otoño, estas se mantendrían ligeramente por encima de su promedio .

Hay que tener en cuenta que los pronósticos de los modelos internacionales para otoño, y más aún para invierno, presentan mayor incertidumbre.

En ese sentido, la comisión multisectorial considera que en al menos los siguientes dos meses persistirán, en promedio, las condiciones térmicas neutras frente a la costa peruana, ante la ausencia de arribo de ondas Kelvin cálidas y a que se espera la intensificación de los vientos alisios del sureste de acuerdo a su estacionalidad .

No obstante, de continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central, podrían formarse nuevas ondas Kelvin cálidas más adelante que afectarían el Pacífico oriental en el invierno, aunque dichos episodios no tendrían impacto en las lluvias en la región debido a la estacionalidad.

"Por lo expuesto, se concluye que el estado de alerta de El Niño cambia a “No Activo”. No obstante, se recomienda que las entidades competentes consideren siempre la vulnerabilidad para la preparación ante el riesgo y adopten las medidas que correspondan frente a un evento El Niño o La Niña", apunta el reporte.

Tags Relacionados:

ENFEN

mar

Fenómeno El Niño

Leer comentarios ( )