El Anticiclón del Pacífico Sur  presentó una anomalía media de +2 hPa en su núcleo y una configuración zonal al sur de su posición habitual. (Foto: USI)
El Anticiclón del Pacífico Sur presentó una anomalía media de +2 hPa en su núcleo y una configuración zonal al sur de su posición habitual. (Foto: USI)

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño () se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente al mes de noviembre de 2017.

La anomalía negativa de la temperatura superficial del mar (ATSM) se incrementó en la región del Pacífico Central (Niño 3.4) con un valor de -0,86°C, y en la región oriental (Niño 1+2), frente a la costa norte del Perú, se mantuvieron las condiciones frías debido a las presencia de las ondas Kelvin frías, alcanzando en promedio -1,16°C.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) presentó una anomalía media de +2 hPa en su núcleo y una configuración zonal al sur de su posición habitual. El debilitamiento del APS a inicios del mes mantuvo vientos costeros de magnitud débil a lo largo del litoral.

Para octubre el Índice Costero El Niño (ICEN) tomó los valores de -1,44°C (fuente NCEP OI SST v2) y -1,17°C (fuente ERSST v3) que correspondió a condiciones frías del agua de mar. Considerando que en el mes de setiembre el ICEN tomó valores de condiciones frías moderadas y que el valor estimado del ICEN para noviembre correspondería a condición fría moderada, se ha cumplido la condición del tercer mes consecutivo para asignar la categoría de “”.

En la franja de 100 millas frente a Paita se observó condiciones frías alcanzando anomalías de hasta -2°C dentro de los 50 m de profundidad cerca de la costa. Las aguas oceánicas de alta salinidad y mayor temperatura se aproximaron hasta 30 millas de la costa entre Lambayeque y Ancash, así como al sur de Atico desde la última semana de noviembre.

En la capa vertical, entre Paita y Pisco, se observó el ascenso de aguas más frías, pobres en oxígeno y ricas en nutrientes, en particular en la zona costera, asociado al efecto de la onda Kelvin fría.

Las temperaturas del aire se presentaron por debajo de sus rangos normales a lo largo del litoral peruano. En tanto, los caudales de los ríos de la costa norte del país se mantienen dentro de sus rangos normales, con ligeros ascensos en los ríos Chira y Chancay – Lambayeque. Las reservas hídricas en la costa norte y sur vienen operando en promedio al 63% y 54% de su capacidad hidráulica respectivamente.

La persistencia de temperaturas del aire más frías de lo usual durante el periodo nocturno viene generando un retraso en el periodo vegetativo del cultivo de arroz en los valles arroceros de la costa norte. Asimismo, ocasionaron el retraso del crecimiento y llenado de frutos en algunas variedades de mango, especialmente en las zonas de Olmos y Tongorrape (Motupe) de la Región Lambayeque.

En el litoral peruano se espera que la temperatura del mar se mantenga con anomalías negativas, al menos, hasta el mes de enero debido a la presencia de las ondas Kelvin frías.

Los resultados de los modelos climáticos de las agencias internacionales mostraron, en promedio, condiciones frías débiles en diciembre y condiciones neutras desde enero para la región Niño 1+2, frente a la costa norte del Perú, mientras que para la región del Pacífico Central (Niño 3.4) condiciones frías débiles hasta abril del año 2018.