(Fotos Diana Marcelo / GEC)
(Fotos Diana Marcelo / GEC)

La tasa de positividad del coronavirus subió del 7% a 15% entre diciembre y enero, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, organismo del Ministerio de Salud (Minsa).

Oscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, recordó que en diciembre los casos positivos iban en aumento, pero la situación no era tan preocupante porque los porcentajes oscilaban entre 5% y 7%.

No obstante, para enero la tasa de positividad ha llegado a 15%.

Este aumento se dio en un lapso de 3 a 4 semanas. Esos casos se obtienen únicamente de pruebas moleculares, lo que quiere decir que de 100 muestras tomadas, 15 resultan positivas de COVID”, explicó a la agencia Andina.

Agregó que hay diversos factores que pueden explicar la subida como el comportamiento ciudadano, la nueva variante británica que ya está en el Perú, la reactivación económica y el movimiento de la gente de región a región en fiestas de fin de año.

Las pruebas moleculares diarias aumentaron de 2,000 a 6,000 entre diciembre y enero.

El experto dijo que ello no está relacionado con el porcentaje de positividad, ya que este no varía según la cantidad de muestras tomadas.

Si tomo más pruebas, obviamente voy a tener más número de positivos, pero estamos hablando de proporción; entonces ese porcentaje sí refleja que hay un incremento de casos, un mayor nivel de contagio”.

Las cifras de contagios -advirtió- seguirán aumentando.

Dados los últimos datos que estamos teniendo, sí creemos que va a haber un aumento definitivamente. Lo importante no solo es controlar el contagio, sino evitar que las personas infectadas lleguen a tener un cuadro clínico complejo”.

TAGS RELACIONADOS