Personas privadas de la libertad recibirán vacunas. (Foto: Andina)
Personas privadas de la libertad recibirán vacunas. (Foto: Andina)

contra el coronavirus COVID-19 arribaron al Perú la noche del domingo, como parte del primer lote de un millón de dosis que el Estado peruano adquirió al laboratorio chino Sinopharm. De esta manera, el martes 9 de febrero, se dará inicio a la primera de las tres fases de vacunación.

Como se recuerda, el pasado 4 de febrero, el Gobierno dio a conocer la lista actualizada de los grupos de personas que recibirán la vacuna, dentro de la primera fase del proceso de inmunización, según como indica el Padrón de Vacunación contra el coronavirus.

Según indica la , publicada el último miércoles en El Peruano, se realizó una modificación se realizó en la fase I. Mientras que la fase II recibió una añadió un grupo de la población.

El 15 de enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expuso ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que la fase II estaría compuesta por los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, maestros y Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fases de vacunación contra el COVID-19, según el Minsa.
Fases de vacunación contra el COVID-19, según el Minsa.

No obstante, en la modificatoria presentada en febrero añadieron a “personas privadas de la libertad”, es decir los reclusos de los diferentes penales en el Perú. Quienes también recibirán vacunas que adquirirá el gobierno.

FASES DE VACUNACIÓN

Fase I: Proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos

Según el documento actual, se modificó un rubro de esta fase I. En la  señalaba que en esta fase estaba comprendida el personal de salud (sector privado y público).

Ante esto y para evitar confusiones, el Gobierno lo modificó de esta manera: “Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”.

En esta fase también están:

  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
  • Bomberos, Cruz Roja.
  • Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
  • Estudiantes de la salud.
  • Miembros de las Mesas Electorales.

Fase II: Reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo

  • Adultos mayores de 60 años a más.
  • Personas con Comorbilidad a priorizar.
  • Población de comunidades nativas o indígenas.
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), personas privadas de la libertad.

Fase III: Reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño

  • Personas 18 a 59 años.”