Cambio. En el segmento D hay un leve descenso de intención de vacunarse. Pasó de 54.1% a  52.6%, refiere la encuesta de Datum.  (Foto: GEC | César Campos )
Cambio. En el segmento D hay un leve descenso de intención de vacunarse. Pasó de 54.1% a 52.6%, refiere la encuesta de Datum. (Foto: GEC | César Campos )

El temor sobre la aplicación de las vacunas parece alejarse poco a poco. El 65% de ciudadanos ahora manifiesta estar dispuesto a inmunizarse contra el covid-19 . Hace dos meses solo la aceptaba el 54% de la población. Así lo revela la última encuesta desarrollada por Datum.

Es en Lima donde creció con mayor fuerza la aceptación a la vacuna, en enero solo la acogía el 53%, hoy lo hace el 68.7%.

Similar cambio se aprecia en el sur del país, donde ahora afirma querer inmunizarse el 64.3%, cuando hasta hace dos meses lo señalaba el 54%.Lo mismo ocurre en el centro del Perú, donde inicialmente el 44% aceptaba la dosis y ahora ya lo hace el 57%. Sin embargo, es también en esta parte donde ha crecido levemente el rechazo a la vacuna de 33% en febrero a 35.3%.

“El 60.7% de ciudadanos del segmento A/B considera que las clases escolares deben ser virtuales todo el año”.


Si se observa por segmentos, es el A/B donde creció ampliamente la disposición a aplicarse la vacuna de 55.9% en enero a 82.7% en marzo. Le sigue el segmento C, de 55.1% a 64.9%. Similar situación se observa en el segmento E, de 49.3 %a 52.6%. Sin embargo, en el D hay un leve descenso, de 54.1 a 52.6%.

Vacunagate

Para el 69% de la población los funcionarios que se vacunaron y favorecieron a sus familiares también utilizando las dosis de Sinopharm cometieron un delito y deben ser sancionados y denunciados ante la justicia.

Mientras tanto, el 28% considera que solo cometieron una falta y se les debe llamar la atención, pero no deben ser sancionados.

Privados

De acuerdo al estudio, el 68.5% del segmento D y el 68.7% del sector E considera que el Gobierno debe permitir que las empresas privadas compren vacunas contra el covid-19 para inmunizar a sus trabajadores, mientras que en el segmento A/B así lo cree el 74%. El mayor rechazo a esta posibilidad se da en el sector C, con un 37.3%.

De otro lado, si bien hasta el momento el gobierno de Francisco Sagasti señala que su objetivo es vacunar a todos los peruanos en el 2021, solo un 14% cree que lo conseguirá.

Vacuna rusa llegaría entre abril y mayo

El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya, llegaría entre abril y mayo si se concreta las negociaciones para que el Perú adquiera 10 millones de dosis.

Así lo señlaó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Explicó que las conversaciones están avanzando y de cerrarse el contrato, al Perú llegarían 3.1 millones de dosis en los siguientes meses, y en el segundo semestre, 6.9 millones restantes. En tanto, el presidente Francisco Sagasti supervisó ayer la inmunización de adultos mayores en la casa Hogar Canevaro. Aprovechó para pedir disculpas a la población si es que el Ejecutivo no ha comunicado las negociaciones, efectividad y compra de las vacunas. Por su parte, el ministro de Interior, José Elice, indicó que se sigue inoculando a la Policía y Fuerzas Armadas. Dijo que aún faltan definir las fechas para vacunar a los bomberos.