(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El presidente Francisco Sagasti señaló estar seguro de que el próximo jefe de Estado, quien asumirá la nueva gestión el 28 de julio, va a continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19, que se viene desarrollando en el país. Afirmó que este proceso está garantizado porque ya se desarrollando en todo el territorio.

En declaraciones a la prensa desde el colegio Virgen del Carmen en La Molina donde emitió su voto, el jefe de Estado recordó al culminar su gestión, el Ministerio de Salud (Minsa) entregará el cronograma de vacunación para toda la población mayor de 18 años, que se desarrollará hasta el mes de diciembre.

Asimismo, reiteró que al culminar su mandato se completará la inmunización contra el coronavirus a toda la población adulta mayor, y al grupo de ciudadanos vulnerables.

Vale precisar, que este martes 8 de junio inicia la jornada de inoculación a personas entre 60 y 62 años; mientras en paralelo se vacuna a personas con síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y ciudadanos diagnosticados con enfermedades raras, y trastornos mentales.

Declaraciones de Sagasti


El proceso de vacunación ya está garantizado. Ya tenemos las vacunas, ya tenemos el procedimiento, ya tenemos el calendario. Dentro de poco terminaremos de vacunar a los adultos mayores, y luego el resto del proceso de vacunación es de acuerdo a las recomendaciones que recibamos el comité de ética y de acuerdo a cómo nos van llegando las dosis”, precisó, al ser consultado si el próximo presidente debe garantizar la jornada de inmunización.

“Como ustedes saben, los laboratorios nos avisan con semanas de anticipación, cuando es que van a llegar los envíos, y por lo tanto es difícil planificar en detalles cuando van a llegar las vacunas en noviembre o diciembre, pero lo claro es que podemos tener la calma y tranquilidad que el proceso de vacunación ya esta en marcha, y estoy seguro que el próximo presidente o presidenta lo seguirá, remarcó Sagasti.

Además, el mandatario consideró que el nuevo presidente del Perú tendrá como primera tarea la lucha contra la pandemia del COVID-19. En esa línea, que con el arribo de más dosis de vacunas de diversos laboratorios se acelerará el proceso de inmunización.

“Hay una preocupación inmediata que es luchar contra la pandemia. Eso es clave, quien venga el 28 de julio. Quien sea mi sucesor, tendrá esta tarea como primera tarea clave. Hemos avanzado muchísimo como saben empezamos casi en cero con vacunas, y ahora tenemos más de 61 millones vacunas aseguradas, y hemos aplicado a más de 4 millones, y ahora iremos acelerando el proceso de tal manera que antes de irme todos los adultos mayores, y todas las personas vulnerables estén vacunadas”, indicó.