Carlos A. Anderson

Jefe del Plan de Gobierno de Podemos Perú

Un año después de iniciada la pesadilla llamada COVID-19, los peruanos acudiremos a las urnas con la misma desazón y sentimiento de vulnerabilidad del primer día. Desafortunadamente, ni el gobierno de Martin Vizcarra ni el gobierno morado de Francisco Sagasti han sabido enfrentar la pandemia.  El resultado es ya internacionalmente conocido: el mayor daño económico posible y el récord en número de muertes por millón.

La incompetencia, falta de previsión, burocratismo y carencia de sentido de urgencia se han trasladado a la competencia mundial por acceder a las vacunas desarrolladas por las principales compañías farmacéuticas del mundo, competencia en la que—una vez más—el Perú va a la zaga. Mientras tanto, la crisis se agudiza, vuelve a faltar el oxígeno, y las camas UCI, y los médicos intensivistas, y la curva de “decesos en exceso” vuelve a repuntar, enluteciendo miles y miles de hogares peruanos. La respuesta del gobierno morado es la misma del gobierno del Sr. Vizcarra: una nueva cuarentena.  La economía vuelve a desangrarse.

Por todo lo anterior, el Plan de Gobierno Operación Podemos ha sido concebido como una operación militar de sobrevivencia de todo un país que ha sido devastado por un enemigo invisible y letal como es el coronavirus. El Perú en este momento no es un país normal, estamos destruidos económicamente, la salud está por los suelos, la inseguridad y la delincuencia empiezan a crecer aceleradamente y la educación se encuentra en alto riesgo.

En este escenario, la Operación Podemos, busca garantizar lo básico para todas las familias peruanas: comida, salud, seguridad y educación. Para ello se desarrollarán las siguientes misiones:

01. PODEMOS ALIMENTAR

Esta acción consiste en garantizar la comida de las familias peruanas a través del fortalecimiento de los programas sociales y de la generación de puestos de trabajo, especialmente en el sector construcción.

Acciones:

  • Desarrollar un Programa Nacional de Agua y Alcantarillado (100% de cobertura)
  • Construcción de 500 mil nuevas viviendas sociales en el periodo 2021-2026, incluidas 50 mil para la policía.
  • Construir 200 mercados de abastos urbanos y rurales (Mercados del Bicentenario) en todo el territorio nacional.
  • Impulsar la puesta en marcha de 900 proyectos de obra pública actualmente paralizadas con la creación de un Equipo de Tareas especializado.
  • Destinar más recursos económicos para los programas sociales a fin de ampliar y mejorar los niveles de nutrición de la población beneficiada.
  • Crear el Programa Nacional de Suplementos Nutritivos “Come Sano”.
  • Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos.

02. PODEMOS SANAR

En materia de salud, la pandemia ha dejado en evidencia que existe una enorme brecha entre la infraestructura existente, la implementación y los recursos humanos que atienden en ella y la gran demanda de la población en tiempos “normales” y más aun en tiempos de COVID-19.  Nuestra prioridad inmediata será asegurar que todos los peruanos tengan acceso gratuito a las vacunas en el más corto tiempo.  Pero la pandemia del COVID-19 es apenas el preludio de futuras pandemias en un mundo interconectado.

A fin de que se acorten las brechas en materia de infraestructura física y humana y en preparación para esta y futuras pandemias se plantean las siguientes acciones:

  • Transferir de inmediato al ámbito nacional los 14 hospitales regionales cuya construcción se encuentra actualmente paralizada por temas legales
  • Crear el Hospital-Clínica Digital, con todas las especialidades y todos los turnos
  • Instalar programas de telemedicina en 1000 establecimientos de atención primaria de salud a nivel nacional.
  • Crear un Fondo de becas para estudios de Pregrado en ciencias de la Salud.

03. PODEMOS PROTEGER

Las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 han agudizado las ya difíciles condiciones en materia de seguridad ciudadana. La propuesta del Plan de Gobierno de Podemos Perú es ir más allá del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que suena abstracto y vacío.  Lo que queremos es PROTEGER la vida de los ciudadanos ante el alarmante incremento de la criminalidad. Para ello se debe fortalecer la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional y revalorizar a la policía nacional del Perú (PNP), fortalecerla jurídicamente, devolverle la autoridad y recuperar su legitimidad ante la población.

Para lograrlo, procederemos a:

  • Comprar 6,500 patrulleros y 180 mil chalecos antibalas para defender a nuestros policías.
  • Realizar operativos policiales permanentes y sorpresivos en las zonas más peligrosas de las principales ciudades del país.
  • Construir tres mega complejos de seguridad integral en Lima y uno en cada ciudad principal del país en donde haya comisaria, fiscalía y juzgado, acelerando todo el proceso contra la criminalidad.
  • Implementar la Red de Radio Digital para integrar a la policía con el serenazgo a nivel nacional.
  • Crear un sistema de bonificaciones no pensionables de hasta S/.1,200 al mes para aquellos policías que habiendo cumplido 30 años de servicio, decidan seguir en servicio activo.
  • Crear el Instituto de Investigación Criminal (IIC) para que la lucha contra el crimen sea más profesional y con resultados más rápidos.
  • Construir 21 centros penitenciarios para terminar con el hacinamiento de reos, separándolos según su nivel de peligrosidad.
  • Crear 200 Centros de Asistencia para casos de violencia contra la mujer, con psicólogos, asistenta social, médico legista, abogado.
  • Crear un Registro Nacional de Antecedentes de Personas Violentas
  • Construir 50 mil viviendas sociales para la policía en todo el territorio nacional. El programa incluye un sistema de garantías hipotecarias.

04. PODEMOS EDUCAR

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis económica y sanitaria ha sido, sin duda, el sector educación. La educación presencial se volvió virtual en casas y colegios desprovistos de la tecnología digital adecuada. Las universidades también afrontaron esta crisis. A fin de recuperar el tiempo perdido y estar preparado para futuras crisis que obliguen a nuevos confinamientos, proponemos:

  • Crear una plataforma online de Educación Pública.
  • Crear la Universidad Pública Digital del bicentenario
  • Crear una Red Pública de 200 Escuelas Vocacionales Productivas y 300 Infoescuelas
  • Crear el Lima Institute of Technology – institución pública destinada a liderar la cuarta revolución industrial en el Perú.
  • Implementar el Programa “Regresa a la Universidad”
  • Libre acceso de adultos mayores (50+) a universidades públicas
  • Otorgar Becas “Maestros del Bicentenario” a la Excelencia docente con el fin de poner en valor la meritocracia
  • Ampliar el número de vacantes en las universidades para que más jóvenes estudien Medicina Humana

05. PODEMOS DIGITAL

Nuestras propuestas en salud, educación, seguridad y empleo enfatizan el uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.  El tele-trabajo, la tele-educación, la tele-seguridad, y la tele-salud son parte fundamental de “la nueva normalidad”. Muy consciente de ello, Podemos Perú plantea:

  • 100% de cobertura en proyectos regionales de Fibra Óptica – 7,353 escuelas, 3,721 centros de salud y 565 comisarías.
  • Plan de Acceso a Internet con fibra óptica para todas las familias de las zonas urbanas del país y acceso a internet móvil para las familias de las zonas rurales.
  • Digitalización de toda la tramitología de Registros Públicos.
  • Identidad digital electrónica “RUC para todos” y billetera fiscal.

Ciertamente, alguien podrá preguntarse: ¿De dónde saldrán los recursos para hacer realidad Operación Podemos? De tres fuentes: primero, mediante una lucha frontal contra la corrupción en obra pública (más de 20 mil millones de soles al año) mediante la creación del Ministerio de Fomento y Obra Públicas (MFOP)—el cual concentrará la gran obra pública en salud, educación, agricultura, vivienda, y transportes y comunicaciones—dejando a los ministerios relacionados la tarea de desarrollar políticas públicas sectoriales. El MFOP trabajará de la mano con la Contraloría General de la República en procesos concurrentes.

Segundo, reestructurando la lógica presupuestal para que esta deje de ser ordenada de acuerdo con lo hecho en años anteriores, buscando que los recursos se dirijan a las prioridades establecidas en nuestro Plan de Gobierno Operación Podemos. Y, finalmente, alejándonos de las grandes obras faraónicas e inútiles que a pesar de los miles y miles de millones “invertidos”, solo han dejado corrupción y pobreza.

Este es nuestro compromiso. Porque todos juntos, lo podemos todo.