(Foto; Grupo EC)
(Foto; Grupo EC)

Los electores que se encuentren esperando en fila y se nieguen hoy ser elegidos como miembros de mesa cuando los titulares y suplentes no hayan llegado a sus centros de votación correspondiente, recibirán una multa de S/ 215, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los miembros de mesa para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 tenían que haberse presentado en sus locales de votación a las 07:30 a.m. Si hasta las 08:30 no se han instalado debido a la ausencia de los titulares y suplentes, los ciudadanos que estaban en la cola para votar tienen la obligación de completarla.

Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la ONPE, dijo que toda mesa de sufragio funciona con tres personas (presidente, secretario y tercer miembro).

"Y por ley (Ley 28859), si faltara uno de los integrantes y ya son las 08:30, de los electores en la fila de espera tienen que salir las personas para cubrir a los que faltan", explicó en su momento.

Es un deber, una obligación, si lo designan para que sea el reemplazo tiene que aceptar, porque de lo contrario se le impondrá una multa electoral”, agregó.

Dicha multa -precisó- equivale a la que abonarán los miembros de mesa ausentes, es decir, S/ 215 soles.

El representante de la ONPE recordó que en caso un elector se niegue a ser miembro de mesa, puede ser requerido el apoyo de las fuerzas policiales.

TAGS RELACIONADOS