Muchas de las personas que utilizan lentes de contacto tienen ciertas interrogantes sobre el peligro de contagio del COVID-19 y la más frecuente es ¿Puedo usar lentes de contacto?

Actualmente no se cuenta con mucha información respecto a este tema y lamentablemente esto genera mucha especulación, refieren especialistas de Oftalmosalud.

Precisan que el uso de ha sido y sigue siendo una forma eficaz para la corrección y tratamiento de problemas visuales para millones de personas alrededor del mundo.

“Hasta la fecha no hay ninguna evidencia científica que indique que el uso de debe evitarse en individuos sanos o que el uso de estos sea de mayor riesgo de desarrollar alguna infección por coronavirus, en comparación con aquellos que utilizan gafas. Es preciso resaltar que si adoptamos las medidas de higiene adecuadas prevenimos la transferencia de este virus en nuestro organismo”, señaló Oftalmosalud.

Las siguientes recomendaciones son vitales e importantes para todo usuario de lentes de contacto durante esta pandemia: La principal es lavarse las manos con agua y jabón y secarlas con toallas de papel. Esto debe realizarse antes de ponerse y de quitarse los lentes de contacto.

Otra recomendación es desechar los lentes siguiendo su reemplazo programado, el cual puede ser diario, bisemanal, mensual, trimestral o anual.

También, reemplazar el estuche donde se conservan los lentes de contacto cada tres meses. Desinfectar los lentes de contacto con las soluciones indicadas para su mantenimiento y que sean biocompatibles con el material de fabricación y finalmente, evitar el contacto de los lentes con agua, como por ejemplo la del grifo, la de la piscina y playa.

Oftalmosalud agregó que si una persona usuaria de lentes de contacto está enferma o presenta síntomas de resfriado o síntomas similares a la gripe, estos deben dejar de usar lentes de contacto como medida preventiva.

“Aunque todavía no esté descrito en alguna investigación científica, es recomendable evitar llevar las manos a los ojos, utilizando guantes o no, porque la lágrima puede ser un agente transmisor del COVID-19, además, debemos recordar que según la superficie, el virus puede permanecer activo por horas y/o días, por lo cual, es importante el constante lavado de manos, ya que sin querer podemos tocar nuestro rostro”, remarcó.

Asimismo, resaltaron que algunas personas piensan que el usar gafas puede servir como mecanismo preventivo contra el COVID-19, pero aclararon que todavía no existe evidencia científica que indique que esto sea cierto.

Aumentan casos de ojo seco

Por otro lado, las restricciones de movilización por el COVID-19 ha aumentado el uso de los dispositivos digitales, lo cual también ha motivado el incremento de casos de pacientes con ojo seco, alertaron especialistas de .

En ese sentido, la fatiga ocular relacionada con lo digital se caracteriza por síntomas que pueden incluir ojos secos o incluso dolorosos; visión borrosa; ardor, escozor o enrojecimiento; ojos llorosos o la sensación de tener arena u otro cuerpo extraño en la superficie.

Recomendaciones de :

· Tómese un descanso 20-20-20: Cada 20 minutos, cierre sus ojos por 20 segundos, luego mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos 20 pies durante al menos 20 segundos, lo cual relajara los músculos de la acomodación relajando así sus ojos aún más. Incluso esos 20 segundos pueden marcar la diferencia. Es un poco como levantarse y estirarse, excepto que esto es estirar los pequeños músculos de los ojos que se están esforzándose para concentrarse en algo cercano. A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca, por lo que, si tiene más de 40 años, las gafas de lectura pueden aliviar la tensión en los ojos.

· Configure su pantalla correctamente: Asegúrese de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora. Cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire. Mirar constantemente hacia abajo, por otro lado, puede provocar tensión en el cuello.

· Adapte el contraste: Opte por letras negras sobre fondo blanco o lo contrario, y no se siente con una ventana brillante detrás de usted, lo que causará deslumbramiento en la pantalla.

· Cambie los tonos de pantalla: El uso de alta luminosidad en el teléfono, tabletas o en el PC, especialmente en la noche, podría afectar aún más sus ojos, incluso predisponerlos a desarrollar patologías en retina. Cambiar a tonos de pantalla más cálidos por la noche: con menos luz azul en el ambiente natural en la noche, no solo protege sus ojos, sino que además le indica al cerebro que comience a producir más melatonina que le permitiría dormir plácidamente. Muchos dispositivos, incluido el “Night Shift” de Apple y el “Night light” de Microsoft, ofrecen esta opción más fácil de usar.

· Filtro de luz azul: Algo que hemos venido motivando, es el uso de lentes con filtro de luz azul. Esta luz azul es responsable del deterioro de la película lagrimal y además relacionada con desarrollo de degeneraciones maculares (retina).

· Use una compresa caliente en los párpados: Las glándulas sebáceas en los párpados ayudan a lubricar la superficie del ojo y evitan que las lágrimas se evaporen. Aplicar un poco de calor en el párpado puede abrir esas glándulas sebáceas y ayudar con el ojo seco. Las toallitas se enfrían muy rápido, por lo que recomiendo una mascarilla térmica que se pueda calentar en el microondas. Para asegurarse de que la mascarilla no esté demasiado caliente, pruébela en su mano antes de ponérsela en la cara. Mantenga la mascarilla puesta hasta que deje de estar caliente, entre cinco y diez minutos.