Martín Fariña. Presidente de la Organización Internacional de Teletones, Francisco de la Roza. Gerente general de Promart Homecenter, y Gianfranco Ferrari. CEO del Banco de Crédito del Perú.
Martín Fariña. Presidente de la Organización Internacional de Teletones, Francisco de la Roza. Gerente general de Promart Homecenter, y Gianfranco Ferrari. CEO del Banco de Crédito del Perú.

Este 8 y 9 de noviembre se realizará una vez más la Teletón. El evento benéfico más importante del país convoca a los peruanos de a pie, medios de comunicación y al sector empresarial, entre otros, a generar un cambio en la vida de miles de niños y sus familias.

El objetivo de este año es superar los S/11.7 millones que se obtuvieron en el 2018 a través de las donaciones. Para ello, se han implementado diversas formas para colaborar.

Ante la duda, un sí

Martín Fariña, presidente de la Organización Internacional de Teletones, expresa que este año algunas personas le recomendaron no realizar la Teletón. La razón detrás era el inestable clima político del país. Sin embargo, el directivo nunca pensó en cancelar la colecta.

“Es un momento propicio para unir e incluir. El Perú demuestra que es más grande que cualquier crisis pasajera”, señala.

Plan a mediano plazo

Parte de los fondos que se conseguirán en esta edición será usada para construir un centro de rehabilitación en el distrito de Villa El Salvador. “Estamos en siete lugares en el país, pero no podemos descuidar Lima”, indica.

El apoyo ha sido fundamental para que la Teletón crezca. De acuerdo a Fariña, hace diez años, la suma recaudada era de S/ 1.8 millones.

A pesar de que no estamos en la media de los países de América (ver tabla), el ejecutivo opina que es un gran logro.

Según data de Teletón, el 80% de donaciones proviene de la ciudadanía, la diferencia procede de empresas.

Aporte vía digital

Existen diversas formas de ayudar. Desde el lado empresarial, el BCP, por ejemplo, habilitará distintos canales para que las personas hagan su donativo.

“Hace 30 años, se hacía solo a través de agencias”, cuenta Gianfranco Ferrari, CEO de la compañía auspiciadora. “Hoy son ATM, agentes, pero lo más importante es la banca móvil y el Yape”, agrega.

El año pasado, el 30% del total de recaudación fue a través de plataformas digitales. La expectativa de este año, según el ejecutivo, es que sea la mitad o más.

Suma de donativos

Otra empresa que auspicia el evento es Promart. Francisco de la Roza, gerente general, comenta que en las tiendas de la marca ya se comenzó a recaudar. El objetivo esta vez es duplicar los S/180,000 de los clientes, además de incrementar lo que aportan la empresa y colaboradores.

De otro lado, Inkafarma recogerá los donativos de la ciudadanía en más de 1,000 puntos de venta a nivel nacional. La compañía espera recaudar más de S/ 1 millón.

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