El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó al Perú tras la toma de mando del presidente Pedro Castillo | Foto: Andina / Andrés Valle.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó al Perú tras la toma de mando del presidente Pedro Castillo | Foto: Andina / Andrés Valle.

El canciller del ilegítimo régimen de en Venezuela, , llegó este miércoles a Lima después de que asumiera el nuevo presidente , informó la agencia estatal Andina, lo que marca un giro en la política exterior de Lima.

“El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llega al Perú para toma de mando”, dijo escuetamente Andina.

El avión de Arreaza aterrizó en el sector militar del aeropuerto limeño hacia las 15h00 locales (20h00 GMT), tres horas después de que Castillo fuera juramentado para un mandato de cinco años.

La visita de Arreaza marca un cambio en la política exterior de Perú, que en el 2019 reconoció al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

“Bienvenido al Perú, Excelentísimo Canciller Jorge Arreaza”, tuiteó el exembajador peruano en Caracas Luis Enrique Raygada.

“Retomaremos las excelentes relaciones diplomáticas alineadas con la hermandad entre nuestros Pueblos y la política integracionista de nuestro Presidente Pedro Castillo”, añadió el exembajador del presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Venezuela fue tema recurrente en la campaña del balotaje del 6 de junio, pues la candidata derechista Keiko Fujimori afirmaba que Castillo pretendía seguir los pasos de Maduro, aunque el ahora presidente negó ser “chavista” o querer copiar el modelo venezolano.

Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Bajo el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynksi (2016-2018), Perú abrió las puertas a los venezolanos que escapaban de la crisis en su país y creó el Grupo de Lima, integrado por una quincena de naciones americanas, para buscar una solución pacífica al conflicto político en Venezuela.

Un millón de migrantes venezolanos se establecieron en Perú desde entonces, mientras el Grupo de Lima perdió protagonismo a partir del 2019.

En tanto, Maduro felicitó este miércoles “al pueblo de la República del Perú, en ocasión de celebrarse el Bicentenario de su Independencia”, según un comunicado de la Presidencia venezolana.

A la juramentación de Castillo asistieron el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

También asistió el exmandatario boliviano Evo Morales, un aliado de Maduro.