Módulos Temas Día

Poder Ejecutivo tiene el encargo de resolver 117 conflictos sociales

Administración de Kuczynski arrancó el año con un total de 176 problemas, la cifra más alta desde julio pasado. Siete de cada diez conflictos son socioambientales.

conflictos sociales

conflictos sociales

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski arrancó el año con 176 conflictos sociales, según reportó la Defensoría del Pueblo.

La cifra es la más alta desde julio pasado. En aquel mes se presentaron 177, luego en agosto cayó a 167 y partir de allí empezó un ascenso.
El informe defensorial señala que de los 176 problemas, 124 están activos y 52 de ellos en un estado latente.

En el caso de los activos, se trata de la cifra más alta desde el mes de abril del 2017.

En enero se incorporaron ocho nuevos conflictos, uno se reactivó y uno fue resuelto. Del total, 69 conflictos están en proceso de diálogo y 51 son acciones colectivas de protesta.

El informe da cuenta también de que se registraron en total 37 personas heridas. En los casos Shahuindo-minería informal (cinco) y productores de papa (32), en este último conflicto tres personas fallecieron.

Responsables
Durante el mes de enero, la principal competencia en la atención de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno nacional, con 117 casos (66.5%), en los gobiernos regionales con 31 casos (17.6%) y en los gobiernos locales con 17 casos (9.7%).

La Defensoría del Pueblo, intervino en 101 casos (57.4%) y las actuaciones defensoriales sumaron 193, siendo 155 supervisiones preventivas, 28 intermediaciones, 6 acciones humanitarias y 4 acciones de defensa legal.

Problema a la mano
El mayor problema en la agenda siguen siendo los conflictos socioambientales. Siete de cada diez conflictos son de este tipo, es decir, están involucradas empresas extractivas.

En total, existen 122 conflictos socioambientales, de ellos 88 están en actividad. Otro dato es que de esos 122, 80 involucran a empresas mineras, mientras que 16 a firmas de hidrocarburos.

Las regiones que concentran el mayor número de conflictos son Áncash (28), Puno (15) y Apurímac (13).

Leer comentarios ( )

Ir a portada