El Edificio Giacoletti sufrió serios daños luego de un incendio ocurrido en la madrugada del sábado. (Foto: MML)
El Edificio Giacoletti sufrió serios daños luego de un incendio ocurrido en la madrugada del sábado. (Foto: MML)

La mañana del sábado es triste para los limeños ya que uno de los patrimonios históricos de la ciudad de Lima fue destruido por el fuego. Se trata del Edificio Giacoletti, una de las casonas ubicadas en los alrededores de la Plaza San Martín, en el cercado de Lima y que fue diseñada y construida por Rinaldo, Antonio y Guido Masperi.

"Masperi Hermanos - Arquitectos y Constructores" era el nombre de la firma conformada por los tres hermanos italianos, que a inicios del siglo XX recibieron el encargo de edificar varios edificios en la capital del Perú, y que ganaron Medallas de Oro de la durante cinco años consecutivos.

Edificio Giacoletti. (Foto: Internet)
Edificio Giacoletti. (Foto: Internet)

En el año 1912, los hermanos Masperi reciben el encargo de Juan Romano para construir un edificio comercial en el nuevo espacio abierto en la ciudad para el futuro monumento a San Martín. Culminada esta obra reciben otra Medalla de Oro ese año por la Casa Giacoletti, ubicada frente a la Plaza San Martín, entre la avenida de La Colmena y el jirón Quilca.

El edificio Giacoletti fue por muchos años el rey de esta esquina de la avenida Nicolás de Piérola, antes que se construyeran la Plaza San Martín y el .

Con más de 100 años de existencia y siendo testigo de la evolución de Lima, el edificio Giacoletti fue destruido en parte por un incendio ocurrido en la madrugada del sábado. En sus instalaciones funcionada una pollería y un hotel.

Evaluación de daños

Al respecto, la ministra de Cultura, , indicó que está revisando el reporte de los daños y ya hay un equipo de su ministerio revisando las instalaciones destruidas desde las 6 de la mañana.

“Se está haciendo un control de daños y trabajando con la Municipalidad de Lima. Lo primero que debemos garantizar es la seguridad, controlar el fuego y en el ministerio estamos haciendo el inventario de daños y la evaluación de si el bien todavía puede ser recuperado o no queda otra cosa que la demolición, por temas de seguridad”, expresó.

En diálogo con RPP Noticias, la ministra indicó que a raíz de este incidente se espera que junto al nuevo alcalde de Lima, , se pueda realizar una inversión conjunta con el Ministerio de Cultura para recuperar el patrimonio histórico de Lima.

“Yo estoy en Santiago (Chile) me he quedado impresionada de cómo la intendencia está haciendo una inversión muy grande en la recuperación de sus sitios patrimoniales y de casonas. El centro de Santiago está quedando muy bello”, aseveró.

Mencionó que en la capital de Chile se están desarrollando proyectos de recuperación de la ciudad y áreas urbanísticas o espacios públicos que son muy importantes para la ciudad.

"Yo creo que Lima tiene muchísimo potencial para convertirse en un gran sitio que recupere la belleza de la república, no sólo el patrimonio republicano sino también colonial en el Rímac, Barrios Altos y el Centro Histórico", declaró.

Por ello, precisó que junto al alcalde Muñoz se fortalezca el esfuerzo para recuperar los bienes, ya que Lima es ciudad patrimonial de la Unesco.

"Tenemos un gran compromiso con América Latina para no perder la ciudad", finalizó.