Módulos Temas Día

Duberlí Rodríguez: “Es probable que Alberto Fujimori afronte el proceso en libertad”

“No me pronuncio ni a favor ni en contra”, dijo el presidente del Poder Judicial,  Duberlí Rodríguez.

Duberlí Rodríguez

“No me pronuncio ni a favor ni en contra”, dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez (Foto: Andina/ Video: RPP).

El presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez señaló que es muy probable que el expresidente afronte el proceso judicial por el Caso Pativilca en libertad, aunque esta medida tiene la naturaleza de ser temporales, por lo que podrían variar.

“Estoy enterado que en ese caso concreto de Pativilca no existe mandato de prisión preventiva contra el expresidente, entonces lo más probable es que afronte el proceso con comparecencia. Pero todas las medidas coercitivas, son temporales podrían variar en el curso del tiempo”, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

Ayer, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró inaplicable el derecho de gracia concedido por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori en el caso Pativilca.

La congresista Keiko Fujimori había tuiteado que su padre indultado “merece afrontar el proceso en libertad” y pidió que no sea un juicio con “presiones políticas”.

“No me pronuncio ni a favor ni en contra”, dijo Duberlí Rodríguez.

“Como todos saben, este caso Pativilca, el expresidente de la República responde a título de autor mediato de las muertes de los pobladores de Pativilca”, comentó el presidente del Poder Judicial.

Colegiado
Asimismo, explicó que los magistrados aplicaron el denominado “derecho convencional”, que se encuentran en las normas internacionales que el Perú suscribió, como el de la Corte de San José de Costa Rica.

Además, aseguró que no puede calificar si la decisión tomada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional “está bien o mal”, porque eventualmente será objeto de apelaciones y “subirá a una sala superior para que confirme o no este fallo”.

De otro lado, comentó que, según lo definido por dicho colegiado, el expresidente Fujimori “no está con mandato de detención preventiva, porque cumplía una pena de 25 años por el caso La Cantuta y Barrios Altos”.

“Si nos atenemos a la información que allí aparece, él ( Alberto Fujimori) por el momento no tendría mandato de detención, el caso esta para control de acusación, porque el responde a lo que se llama autor mediato”, agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada