drywall
drywall

Tras el último de magnitud 8.0 en la escala de Richter, con epicentro en la Amazonía peruana, muchas personas se han planteado la interrogante de si sus viviendas están preparadas para resistir un sismo.

Según el informe de Índice de Riesgo de las Ciudades (2015 – 2025) elaborado por el mercado inglés de seguros Lloyd´s, Lima es la capital con mayor amenaza de pérdidas económicas ante .

El Perú es uno de los países más propensos a , debido a su ubicación en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que concentra el 85% de la actividad sísmica del mundo. Por ello, en lo que va del año, se han registrado casi 300 sismos en distintos puntos del país, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esto ha motivado a especialistas de la construcción a desarrollar materiales más flexibles y livianos para la edificación de casas.

Para Jaime Coronel Zegarra, arquitecto especialista en construcción de Eternit, el sistema garantiza la protección de las viviendas gracias a sus componentes que lo hacen liviano, resistente al fuego, térmico, acústico y sismo resistente.

En mayo del 2016, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) emitió un informe donde afirma que el sistema con placas de Superboard de Eternit resiste sismos de gran magnitud.

En el estudio se confirmó que las construcciones de este tipo no presentarían ningún problema, comparadas con los últimos terremotos registrados en el Perú; como el de Pisco de magnitud 7.9.

“El uso del drywall ha ido ganando popularidad por ser una alternativa segura. Se trata de un sistema compuesto por perfiles metálicos unidos con tornillos y revestidos por placas de fibrocemento y yeso. Se instala de manera limpia, rápida y es ideal para edificaciones antisísmicas. Además, el drywall es utilizado en países altamente sísmicos como Japón y Chile, debido a su comprobada resistencia”, afirmó el arquitecto Coronel Zegarra.

Según el experto, algunas de las principales características que hacen al ideal para las construcciones en nuestro país son la flexibilidad ya que, a diferencia de otros sistemas convencionales, este material no es rígido, por lo que se mueve con el y luego vuelve a su posición original sin desplomarse.

Asimismo, no deja de ser resistente y liviano, pues pesa 10 veces menos que una construcción tradicional (30 Kg/m2 vs. 300 kg/m2).

Ante un sismo, se calcula la masa desplazada, es decir, a mayor masa mayores riesgos de desplome. El peligro de una caída de un muro y los daños personales que podría ocasionar se minimizan.

drywall
drywall

El Ministerio de Vivienda estimó que, ante un escenario de sismo, al menos 250 mil viviendas se derrumbarían. Los distritos más afectados serían Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Chosica, Callao, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Ate, entre otros.

"Por ello, es importante considerar las construcciones con materiales que además de ser resistentes, se ajusten al presupuesto del propietario. El sistema es muy popular en todo el mundo, porque alcanza elevados estándares de calidad y cumple con las exigencias normativas”, explicó el arquitecto Coronel Zegarra.