Niños venezolanos
Niños venezolanos

Los niños y adolescentes venezolanos que llegan al Perú junto con sus familiares afrontan una dura situación reflejada en los resultados de la "Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país": más de la mitad de ellos no se encuentra cursando la educación básica que es necesaria para tener un mínimo de

Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 18.7% de la población venezolana que vive en el Perú son niños o adolescentes de hasta 17 años. En el caso de los adolescentes de 12 a 16 años, a quienes les correspondería cursar educación secundaria, solo el 40.2% asiste al colegio, mientras el 59.8% no lo hace. La tasa de inasistencia al colegio es mayor en hombres (66.1%) que en mujeres (50.9%).

Una situación similar afrontan los niños que deberían poder cursar estudios de nivel primario (de 6 a 11 años de edad): el 54% no está estudiando. Entre los hombres, la tasa de inasistencia es de 55.5% y entre las mujeres de 52.6%.

En lo que respecta a los infantes (de cero a cinco años), el 74.7% no cursa estudios, que para tal caso deberían ser de nivel inicial. Solo el 25.3%, es decir uno de cada cuatro infantes venezolanos, asiste a un centro educativo.

¿Las causas? Entre las razones más frecuentes de los padres para no enviar a sus hijos a la escuela se encuentran , el desconocimiento del sistema educativo (30.1%) y la falta de documentos necesarios para estudiar (22%), de acuerdo con las respuestas brindadas al INEI.

También se registran otras razones, como el haber llegado al país cuando el año escolar ya había iniciado o por haber arribado al Perú hace muy poco tiempo. Este grave problema es más frecuentes entre las niñas y adolescentes (32.2%), que entre los menores varones (28.4%), revela el