El gasto del Estado para atender un paciente con diabetes puede alcanzar los 19,661 soles al año. (Foto: USI)
El gasto del Estado para atender un paciente con diabetes puede alcanzar los 19,661 soles al año. (Foto: USI)

Iván Álvarez Arredondo

El panorama sobre la diabetes en el país no es alentador. Esta enfermedad —que causa la muerte de 2,950 peruanos cada año, según estimaciones de la OPS— se ha convertido en un problema de salud pública debido al incremento de personas que padece de este mal, quienes muchas veces no solo lidian con las complicaciones de su salud, sino que también deben asumir altos gastos para conseguir un tratamiento médico adecuado.

“La diabetes está aumentando de forma significativa en el país”, asegura Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú. El especialista explica que la enfermedad tiene una mayor incidencia en la población con problemas de sobrepeso y obesidad, y en aquellas personas cuyos padres o hermanos fueron diagnosticados con este mal.

Aunque el gobierno todavía no ha podido establecer el número exacto de diabéticos en el Perú, estudios como los de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (Ispor, por sus siglas en inglés) refieren que en el país hay alrededor de 2 millones de personas con esta enfermedad, la misma que puede afectar órganos como riñón, corazón, ojos o pies.

La Asociación de Diabetes del Perú refiere que el 7% de la población adulta en el Perú tiene diabetes. "Cada vez es una enfermedad más frecuente, sobre todo en la costa, que tiene una frecuencia de 8.5%, le sigue la sierra con 5.5% y luego selva con 3.5%", subraya Calderón.

La diabetes es la octava causa de muerte en el Perú. Se estima que solo 800,000 personas reciben atención en el sistema de salud público. (Foto: El Comercio)
La diabetes es la octava causa de muerte en el Perú. Se estima que solo 800,000 personas reciben atención en el sistema de salud público. (Foto: El Comercio)

De los casos que ha podido identificar el Ministerio de Salud (Minsa) durante este año, se han registrado 8,098 personas con diabetes entre enero y junio en 99 hospitales, 95 centros de salud y 62 puestos de salud en todo el país. En el 2017 hubo un total de 15,504 casos.

Gastos por la diabetes
No son poco los gastos en los que incurren los pacientes con diabetes. Para atender la enfermedad se requieren dosis de insulina, tiras reactivas y constantes evaluaciones médicas. Sin embargo, a esta lista se pueden sumar las diálisis, amputaciones u otras cirugías complejas cuando el mal entra a una fase crítica por no llevar un control adecuado.

María Vernal, gerente de Producto Diabetes de Sanofi, dice que los gastos de los diabéticos que usan insulina anualmente dependen de la dosis.

"Considerando que la dosis promedio actual es de 20 unidades diarias, hablamos de alrededor de S/600 a S/2,000 dependiendo de si usa insulina humana o insulina análoga de última generación. Sumado a la adquisición de tiras reactivas para el automonitoreo con glucómetro y exámenes auxiliares, podría resultar en promedio en una suma alrededor de S/1,500 a S/3,000 anuales. No obstante, es preciso subrayar que en pacientes con diabetes controlados el gasto es mucho menor", sostiene la ejecutiva a propósito del Día Mundial de la Diabetes que hoy se celebra.

Pero las cifras son más altas si se observa el sistema de salud público. De acuerdo con un estudio de Ispor, se calcula que un paciente diabético controlado le cuesta al Estado alrededor de S/1,392 al año; mientras que el gasto en un paciente no controlado asciende a S/19,661.

Por esto, dice Rosina Hinojosa, presidenta del Capítulo Peruano de Ispor, el control en un paciente diabético es crucial para prevenir complicaciones costosas y atender a más personas.

"En cualquier economía que se genera ahorro hay la posibilidad de invertir. Si las autoridades logran aumentar el número de pacientes controlados y reducir el número de pacientes no controlados, habrá ahorros para atender a más personas con diabetes que aún no son parte del sistema", añade.

Precios y medicamentos
En el último año, los precios de los medicamentos para diabéticos se han incrementado. Vernal, de Sanofi, dice que el encarecimiento fue de 2.39% debido principalmente a la fluctuación del tipo de cambio y a la inflación.

Hacia adelante, la ejecutiva prevé que la industria privada seguirá desarrollando medicamentos y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

La industria farmacéutica está desarrollando nuevos medicamentos como pastillas antidiabéticas o insulinas análogas de última generación. (Foto: USI)<br>
La industria farmacéutica está desarrollando nuevos medicamentos como pastillas antidiabéticas o insulinas análogas de última generación. (Foto: USI)

"El mayor logro obtenido a la fecha son insulinas que no solo actúan sobre los índices de glucosa, sino que ayudan a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Sobre este punto se centran hoy los esfuerzos de Sanofi, pues las enfermedades cardiovasculares están entre los principales factores de morbilidad en el Perú", sostiene.

Adelanta, además, que Sanofi alista el lanzamiento de tres nuevos productos para el tratamiento de la diabetes, tanto en el segmento de orales como en el de inyectables.

Así como la industria toma sus previsiones, también hágalo usted. Cuide su peso, coma saludable, haga ejercicios y revise sus niveles de glucosa en la sangre. La diabetes no es cosa de juego.

TAGS RELACIONADOS