Módulos Temas Día

Destitución y hasta denuncia penal a funcionario que no brinden información pública

Proyecto de Fuerza Popular pide también que se conozca los honorarios públicos de los árbitros que llevan los proceso en la OSCE, dado el incremento de casos.

Funcionario Público

Funcionario Público (Foto: USI)

Funcionario Público (Foto: USI)

USI

Aunque existe obligatoriedad para que las entidades públicas entreguen información v ía los mecanismos de solicitud de Transparencia de la Información, esta no necesariamente se cumple, por lo que Fuerza Popular propone sanciones más severas, como la destitución y hasta la denuncia penal en caso de incumplimiento.

En la iniciativa legislativa presentada en el Congreso, la bancada de Fuerza Popular propone modificaciones a la Ley de Transparencia de la Información, con el objetivo que la información se entregada de manera oportuna.

En la argumentación del proyecto se propone sanciones desde la destitución de los funcionarios hasta la penalización en caso de incumplimiento del mismo.

En el documento, se menciona que en los últimos años las quejas ante la Defensoría del Pueblo se han duplicado, debido a las demoras en la entrega de la información o la información incompleta.

Servicios arbitrales
Otro de los cambios que incorporan, es que se haga pública los servicios arbitrales que tiene la OSCE, es decir los honorarios públicos de los árbitros, así como de los gastos administrativos de la secretaría arbitral.

Mencionan que el principal problema es que se han incrementado los procesos de arbitrajes que se realiza en al OSCE, por lo que consideran que los servicios deben ser públicos.Se toma como referencia el incremento de los casos arbitrales que han en la Cámara de Comercio de Lima, de controversias con el Estado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada