Keiko Fujimori afirma que PPK debe dejar el cargo de inmediato. Criticó que el Gobierno crea que “con la plata se compra todo”. Kenji sostiene que su hermana tiene una actitud delincuencial (Foto: Andina).
Keiko Fujimori afirma que PPK debe dejar el cargo de inmediato. Criticó que el Gobierno crea que “con la plata se compra todo”. Kenji sostiene que su hermana tiene una actitud delincuencial (Foto: Andina).

Tras la difusión del video de la presunta compra de votos para no vacar al presidente (PPK) a cambio de obras, la oposición no tardó en reaccionar.

Pero no solo hubo una reacción política, sino también legal.

La Fiscalía anunció que evalúa investigar por el presunto delito de tráfico de influencias a Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y , quienes aparecen en los videos.

Fuentes de Gestión indicaron que las indagaciones estarían a cargo de una fiscalía suprema, ya que la condición de altos funcionarios de los congresistas impide que el caso sea visto por fiscalía anticorrupción común.

Que se vaya
En Twitter, la lideresa de , Keiko Fujimori, afirmó que PPK debe dejar el cargo y de inmediato. Fujimori Higuchi criticó que el Gobierno haya creído que “con la plata se compraba todo” y destacó “la actitud digna” de .

“Este Gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden. Llegó la hora de decirle al que se vaya, pero ya. Su salida nos hará renacer como nación”, escribió la excandidata.

Además, lamentó que su hermano esté “envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”, en referencia a la compra de congresistas durante el Gobierno de su padre.

En el Congreso
El vocero de Acción Popular, Víctor García Belaunde, indicó que está dispuesto a vender lo que sea, con tal de seguir como mandatario.

Para el parlamentario, esta situación deberá cambiar la votación ante la moción de vacancia, programada para mañana.

debe presentarse el jueves y renunciar al cargo, antes de esperar a que venga una vacancia que lo va a sepultar políticamente”, expresó.

La portavoz alterna del , María Elena Foronda, también exigió la renuncia del jefe de Estado y drásticas sanciones para los congresistas implicados.

“No necesitamos ni siquiera ir a la vacancia, con estos videos PPK debe renunciar con todos sus ministros. Mañana mismo deberían estar en la cárcel”, manifestó. En tanto, Alberto Quintanilla dijo que la corrupción en el esquema político “ caló fondo”.

Instó a sus colegas a desaforar a los legisladores involucrados en la grabación. Denuncia constitucional Mauricio Mulder señaló que la grabación “comprueba que lo único que ha hecho es responder a la estrategia de su papá y de Vladimiro Montesinos”.

“Ahora lo que procede es una acusación constitucional contra todos esos parlamentarios que no pueden ni siquiera votar este fin (la vacancia), ni siquiera deberían concurrir”, anotó.

La bancada oficialista preparaba un pronunciamiento al respecto, pero lo canceló. El legislador Jorge del Castillo, quien adelantó que no iba a respaldar la vacancia, ante la difusión del video, dijo que “no puede ser cómplice” y dejó entrever que la apoyaría.

Los involucrados
El abogado de PPK, Alberto Borea, señaló en RPP que se reunió con Mamani por invitación de un amigo personal para explicarle “los argumentos jurídicos que tenía sobre el tema de la vacancia” porque supuestamente estaba decidiendo su voto.

Negó que en la conversación se haya hablado de obras en la región del congresista, pues no es del Ejecutivo. Agregó que Kuczynski no sabía sobre su cita con el fujimorista.

En su defensa, Guillermo Bocángel afirmó que el video es editado. Dijo que en él aparece Bienvenido Ramírez, con quien nunca se reunió.

El legislador Bienvenido Ramírez sostuvo que nunca buscó a Mamani, sino que él “fue el topo de Fuerza Popular”.

“Nunca se vio dinero, no se habló de vacancia”, apuntó en Canal N.

Por la noche, se pronunció junto a su asesor Alexei Toledo. Lamentó la “actitud delincuencial” de Fuerza Popular y “la bajeza” de su hermana por grabar de manera oculta.

“Lo que busca Fuerza Popular es cortarle la cabeza a PPK, al ver que en el primer pedido no se pudo, reaccionan con el hígado”, sostuvo tras negar irregularidades.

Añadió que este video evidencia que “Cambio 21” no le cayó nada bien al fujimorismo. “No permitiré que se manche mi honra, la de mi padre y de congresistas dignos”, declaró a la prensa.

TAGS RELACIONADOS