pastizales
pastizales

Cerca de S/ 620 millones estarían dejando de percibir las comunidades campesinas de nuestro país a causa de la degradación de los pastizales, ubicadas en zonas altoandinas, según estimaciones del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Actualmente son más de 7 millones de hectáreas de terreno, donde crecen los pastizales, las que se encuentran en una condición de pobreza por su suelo, debido al que contribuye con la aridez y erosión de estas zonas que impactan negativamente en el sector ganadero y su biodiversidad.

Es decir, el 60% de los pastizales a nivel nacional prácticamente está desapareciendo.

Los pastizales andinos sirven como alimento para el 80% del ganado nacional, ello representa el 43% de la demanda nacional de carne y el 23% de la demanda de leche.

Si existiera un buen manejo de los pastizales esta cifra podría reducirse a 2 millones de hectáreas, comentó el Javier Ñaupari, PhD, investigador del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP) de la UNALM.

"Si bien el Estado apuesta por la introducción de pastos cultivados y nosotros también lo recomendamos, es necesario realizar un inventario de ecosistemas primero para conocer el potencial de los suelos y vegetación. Para ello, se usan sistemas de información espacial e imágenes satelitales. Esto permite identificar primero las áreas degradadas, luego saber el potencial del suelo y proponer la instalación de pastos cultivados o no", explicó el investigador.

Según Ñaupari, las especies más afectadas serían los camélidos, pues el 99% de estos animales se encuentran en zonas altoandinas, el 94% de los ovinos y el 74% de los vacunos se encuentran principalmente en la sierra.

"Esto es importante desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, si se pierde el pasto estas y otras especies ya no tendrían el forraje necesario para poder subsistir", señaló.

Para analizar y proponer herramientas para el buen manejo de pastizales en nuestro país nos visitarán expertos de Argentina, Chile y Estados Unidos a partir del lunes 18 al viernes 22 de marzo en el Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, organizado por la UNALM, a través del LEUP y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).