La Defensoría del Pueblo advirtió que en diversos tramos de las vías de Lima Sur que son usadas para trasladar a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se encuentran llenos de basura.

La institución afirmó que esa situación pone en riesgo la salud de vecinos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, transeúntes y afecta la imagen del país, ya que el Perú es el centro de atención por el desarrollo del evento deportivo.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo aseguró que las avenidas que registran acumulación de basura son Pachacútec, El Sol y Mateo Pumacahua, por donde los competidores de 41 países son movilizados hacia el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, y al Polideportivo de Villa el Salvador.

Las competencias que se desarrollan en estos distritos de Lima Sur son las de béisbol, sóftbol, waterpolo, hockey sobre césped, rugby, tiro con arco, paleta frontón, pelota vasca, gimnasia y karate. Además, solo en la Villa Panamericana de Villa El Salvador se encuentran más de 9 mil deportistas alojados.

“Este panorama, que ya es habitual para los vecinos de los citados distritos y sorprende al público que todos los días se moviliza hacia esta zona para asistir a las competencias, puede repetirse durante los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre y congregarán a 33 países”, informó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

El funcionario advirtió que esta acumulación de basura también origina problemas de congestión vehicular, así como de seguridad ciudadana en las citadas vías.

-Respuesta-

Ante el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Villa El Salvador informó hoy que, a través de la Subgerencia de Limpieza Pública y Maestranza, volvió a intervenir la Av. Pachacutec, Av. El Sol y Mateo Pumacahua, vías principales del distrito.

“Con el apoyo de maquinarias pesadas y personal calificado se retiró residuos sólidos que malos vecinos arrojan en altas horas de la noche, perjudicando el ornato público”, señaló el municipio en una publicación en Facebook.

Por su parte, la comuna de Villa María del Triunfo señaló que recogió 120 toneladas de desechos sólidos en las vías Los Heraldos Negros, César Vallejo, Pando y Pachacútec.

Además, indicó que los 600 mil vecinos del distrito producen al día 380 toneladas de basura. Anunció que se han adquirido 26 camiones compactadores para el recojo de los residuos sólidos.