El último lunes ocurrió un enfrentamiento entre serenos de Independencia y San Martín de Porres. (Defensoría del Pueblo)
El último lunes ocurrió un enfrentamiento entre serenos de Independencia y San Martín de Porres. (Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo advirtió que los vecinos que tienen viviendas y negocios en la zona de disputa entre las municipalidades de San Martín de Porres e Independencia son los más afectados por el conflicto limítrofe, ya que afrontan un doble cobro de arbitrios, así como de diversos trámites municipales.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano, detalló que esta situación no solo afecta los derechos de propietarios de viviendas familiares, sino también a quienes tienen locales comerciales, pues se les exige pagar servicios públicos municipales, como limpieza y seguridad ciudadana, a las dos comunas.

Además, la Defensoría del Pueblo señaló que otro aspecto que preocupa es que los enfrentamientos entre los miembros de serenazgo de ambos distritos ocurren en una zona donde estudian y reciben atención médica alrededor de 900 niños y adolescentes.

“Este tipo de enfrentamientos vulnera los derechos de la ciudadanía a la integridad física, al libre tránsito, así como a la seguridad pública”, afirmó la funcionaria.

Los alcaldes de San Martín de Porres e Independencia se reunieron este martes ante una convocatoria realizada por la Municipalidad de Lima.