La Defensoría del Pueblo informó que en noviembre se registraron 199 conflictos sociales y hay 25 casos que demandan atención oportuna. (Foto: Miguel Bellido | GEC)
La Defensoría del Pueblo informó que en noviembre se registraron 199 conflictos sociales y hay 25 casos que demandan atención oportuna. (Foto: Miguel Bellido | GEC)

La Defensoría del Pueblo informó, a través de su Reporte de Conflictos Sociales N° 213, correspondiente a noviembre de 2021, que se registraron en dicho mes 199 conflictos sociales (147 activos y 52 latentes).

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo detalló al Estado, empresas y la sociedad de 25 alertas tempranas para que actúen de manera oportuna en el marco de sus competencias y responsabilidades. Se trata de 4 conflictos nuevos, 13 activos y 8 que se encuentran en observación y que pueden devenir en conflictos sociales.

Casos nuevos

Respecto al mes anterior (octubre), se incorporaron cuatro conflictos sociales, dos de ellos son de tipo comunal que se registran en Apurímac. El primero de ellos involucra a las comunidades campesinas de Huaquirca, Sabaino y Virundo, las cuales mantienen un conflicto por la delimitación de linderos en el sector que comprende desde Laja Molleyoc hasta Pampa de Jonaya. El segundo caso lo protagonizan las comunidades campesinas de Huancabamba y Cceñuaran, quienes mantienen un conflicto por la delimitación de linderos entre ambas comunidades.

Otros dos nuevos conflictos son de tipo socioambiental. Uno se registra en Pasco, donde la comunidad campesina de Yurajhuanca demanda a la empresa Aurex el pago de la deuda por concepto de servidumbre, además de otros conceptos adeudados desde el 2019.

El otro involucra a los integrantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) de La Libertad, quienes exigen al Estado acciones de remediación ambiental por la contaminación del río Moche y las carboneras del distrito de Salaverry; el equipamiento para la seguridad ciudadana; infraestructura hospitalaria y proyectos de inversión, como carreteras e instituciones educativas, asimismo, manifiestan su rechazo al alza de precio de fertilizantes.

Casos por tipo y lugar

En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Áncash (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.3 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 65.6%.

Diálogo

Del total de casos activos, el 66 % (97 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 77 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 74.2% (72 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia

En este mes se registraron 36 personas heridas y dos fallecidas producto del enfrentamiento entre las comunidades de Huaquirca, Sabaino y Virundo por la delimitación de linderos comunales. Asimismo, en el conflicto entre las comunidades campesinas de Huancabamba y Cceñuaran, en Apurímac, se registraron cinco personas heridas durante del enfrentamiento que protagonizaron ambas poblaciones por la delimitación de linderos.

Protestas

Se registraron 272 acciones colectivas de protesta en noviembre, 30 más que el mes anterior. Del total, el 52.2% fueron plantones.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas de fin de año: Una tajada de panetón equivale a comer 5 panes al día, advierte el INS
Especialista en Nutrición Pública del INS brinda recomendaciones para un consumo adecuado de este bizcocho navideño.