La Defensoría del Pueblo advirtió que las autoridades deben ponerle atención a 24 conflictos sociales para evitar que estos escalen.

“Hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto”, señala la institución. De acuerdo al último reporte defensorial, se observan 24 alertas tempranas, tres más que el estudio anterior.

Áncash y Cusco son las regiones que presentan el mayor número de controversias, cuatro cada una. Apurímac, Huánuco, Loreto y Pasco coinciden en contar con dos conflictos.

Según el estudio de los 24 casos, 18 son de tipo socioambiental, dos de tipo comunal, también se presentan de tipo de demarcación territorial, entre otros.

Acciones de protesta

De otro lado, en el informe defensorial también se aprecia el crecimiento de las acciones de protesta. Se detalla que pasaron de 109 a 124.

La Defensoría consigna como tales a las marchas, plantones, huelgas, paros, toma de locales entre otros.

De otro lado, de acuerdo al reporte defensorial de marzo, existen 78 conflictos activos que se encuentran en proceso de diálogo. Detalla que 63 de ellos son de tipo socioambiental y cinco corresponden a asuntos de gobierno regional.

Además, 72 se desarrollan mediante mesas de diálogo y seis se encuentran en reuniones preparatorias para el diálogo. En 66 casos se cuenta con la presencia de la Defensoría del Pueblo en los espacios de diálogo.

Las Bambas

De otro lado, Raúl Molina, viceministro de Gobernabilidad Territorial, informó que hasta el momento no se confirma que autoridades del Poder Judicial y Fiscalía viajen a Apurímac para participar de la mesa técnica de Justicia y Derechos Humanos, tal como lo solicitan los dirigentes de las comunidades, entre ellas la de Fuerabamba.

“Están planteando una cosa muy difícil de cumplir, que vaya el Poder Judicial y El Ministerio Público. Lo único a lo que nos hemos comprometido (el Ejecutivo) es oficiar y transmitirle el pedidos de los comuneros”, apuntó en “Agenda Política”.

Molina dijo creer que las comunidades “van a reaccionar mal” si es que los representantes de ambas instancias no van el miércoles. “Lamentaremos mucho que sea así. Vamos a insistir en privilegiar el diálogo provincial”, subrayó.

Añadió que lamentablemente los dirigentes han convencido a las bases que se pueden levantar desde el Ejecutivo las denuncias penales que existen en contra de los comuneros y que sumarían alrededor de 500.

infografía
infografía
infografía
infografía

En Corto

Etapas. De acuerdo al último reporte de la Defensoría, en 108 casos se presentó al menos un hecho de violencia desde que iniciaron, Mientras que 49 conflictos pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia.