El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se mostró a favor de la propuesta para dar un indulto humanitario a los adultos mayores, con delitos no muy graves y con enfermedades preexistentes, de manera que se evite que sean contagiados con el coronavirus.

Cabe recordar que esta propuesta fue planteada hace unos días por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, durante la reunión del Consejo de Estado.

“Estamos de acuerdo con esa propuesta pues si llegara a ingresar el virus a las cárceles, el contagio sería altamente riesgoso por el hacinamiento que existe”, señaló Gutiérrez en entrevista en Willax.

Asimismo, refirió que actualmente existen unos 97,000 internos en las cárceles, de los cuales el 40% está sin condena.

Deficiencia en regiones

Por otro lado, el Defensor del Pueblo advirtió que de un monitoreo realizado a 19 regiones del país, 8 de ellas no han elaborado un plan de reforzamiento de los servicios de salud para la lucha contra el coronavirus. Y 10 regiones tienen un plan pero aún no lo han implementado.

Las 8 regiones que no han elaborado un plan son: Piura, Ica, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Puno, Pasco y Lambayeque.

“El plan contempla contar con UCI en hospitales, coordinación con clínicas privadas, pero desafortunadamente no existe en algunas regiones. Esta es una responsabilidad (de coordinación) de los gobiernos regionales”, sostuvo Gutiérrez.