“Tenemos una buena noticia: ya han confirmado hasta hoy 20 jefes de Estado. Significa un respaldo para el Perú, un respaldo a su liderazgo regional”, indicó el flamante canciller Néstor Popolizio luego de participar en la primera reunión del Gabinete nuevo de Martín Vizcarra (Video: Canal N).

A una semana de la VIII , 20 países (de un total de 34) han confirmado su asistencia a la cita de jefes de Estado a realizarse la próxima semana entre el 13 y 14 de abril, informó el .

“Tenemos una buena noticia: ya han confirmado hasta hoy 20 jefes de Estado. Significa un respaldo para el Perú, un respaldo a su liderazgo regional”, indicó el flamante canciller luego de participar en la primera reunión del Gabinete nuevo de Martín Vizcarra.

Ayer, el canciller Néstor Popolizio había ratificado la posición tomada en el gobierno anterior respecto al retiro de la invitación que se había enviado inicialmente a , presidente de Venezuela. Países afines a este pusieron en duda su participación en la Cumbre.

Popolizio consideró que con la asistencia de 20 jefes de Estado “va a permitir al interactuar con los principales jefes de Estado de la región para debatir” sobre la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción.

“De lo que se trata no es que lleguemos a un carácter declarativo, sino que tengamos la posibilidad de adoptar medidas concretas y eficaces para luchar contra la corrupción a nivel de la región con la cooperación internacional”, dijo Néstor Popolizio.

El canciller mencionó que los días previos a la Cumbre se realizarán los Foros de la Sociedad Civil; Foro de Pueblos Indígenas; y Foro de los Jóvenes, así como la Cumbre Empresarial y la III reunión de parlamentarios de las regiones.

“Lo que produzcan esos foros servirá de insumo para la Cumbre de las Américas. Todo está listo para recibir a los importantes jefes de Estado y sus delegaciones que van a visitarnos”, comentó.

A partir de mayo, el Perú asume la presidencia de la (CAN).

Asimismo, después de Cumbre de Alianza Pacífico a realizarse en México en julio próximo, el Perú también asumirá la presidencia de la .

Por último, el Perú asumió desde el 1 de abril la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que vela por la seguridad y la paz internacional.