Protocolo en centro de evaluación para licencias de conducir busca evitar aglomeraciones a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.  (Foto: Alonso Chero/Archivo GEC)
Protocolo en centro de evaluación para licencias de conducir busca evitar aglomeraciones a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19. (Foto: Alonso Chero/Archivo GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó respecto al protocolo sanitario que se aplicará en los centros de evaluación de emisión de brevetes para salvaguardar la vida de los ciudadanos y evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). Esto ocurre en el día 113 del estado de emergencia por la pandemia.

La , publicada hoy en el diario El Peruano, establece que la medida alcanza a los centros médicos, escuelas de conductores, centros de evaluación teórica y de manejo que tienen como función calificar los procesos en las evaluaciones de los postulantes.

Asimismo señala que la atención de los usuarios deberá ser programada vía electrónica o telefónica. De esta manera, la atención se realizará de acuerdo al horario indicado para evitar aglomeraciones a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.

El presente protocolo tiene como objetivo fijar las reglas y procedimientos sanitarios que deben cumplir los mencionados servicios complementarios para que la reactivación sea segura.

El Touring y Automóvil Club del Perú informó, el último jueves, que reanudaría la atención para la realización de trámites relacionados a la evaluación para la obtención de licencias de conducir una vez que MTC publique el respectivo protocolo de sanidad. Señaló que una vez que esto ocurra la atención se daría exclusivamente previa cita, la cual debe tramitarse por los canales digitales del MTC.

A continuación las principales medidas para prevenir la aglomeración de personas y posibles contagios al solicitar un servicio en los centros de evaluación:

-Obligaciones de entidades complementarias-

  • Deberán tener un lavadero con conexión a agua potable, jabón, papel toalla y dispensador de alcohol gel para el lavado y desinfección de manos del personal, al iniciar y terminar la jornada.
  • Tendrán que colocar antes de la entrada del local un tapete que contenga soluciones desinfectantes para la limpieza del calzado.
  • Se deberá proporcionar al personal alcohol gel individual para la desinfección de manos durante la jornada.
  • Se encargarán de verificar que, durante la jornada, el personal utilice su mascarilla en buen estado de conservación y limpieza.
  • Realizarán un control de temperatura corporal del personal con termómetro infrarrojo, antes y al finalizar la prestación de la jornada.
  • Suspenderán la prestación del servicio del personal que tenga síntomas de COVID-19.
  • Limpiarán y desinfectarán el local de la entidad complementaria antes de la prestación diaria del servicio.

-Atención usuarios-

  • Utilizarán la mascarilla limpia, en buen estado y de manera correcta.
  • Usarán sobres, fundas o micas transparentes para la presentación de los documentos que, al no poder ser verificados por la entidad complementaria, a través de los respectivos sistemas de información, sean requeridos físicamente por dicha entidad.
  • En caso de toser o estornudar: cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, desechar el pañuelo y desinfectarse las manos con alcohol gel.
  • Durante la utilización del servicio, se recomienda al usuario que evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Escuela de conductores-

  • Deberán proporcionar a los instructores de manejo y a los usuarios lentes y protectores faciales.
  • Es obligatorio desinfectar el aula utilizada después de cada instrucción teórica.
  • Limpiar y desinfectar el vehículo antes y después de la prestación del servicio.
  • Conductores y usuarios deben usar mascarillas.